lunes, 19 de abril de 2010

Santa Rita

Santa Rita 
Bougainvillea spectabilis 
Añosas plantas de Santa Rita cubren varias pérgolas de la Plaza 25 de Mayo de Resistencia (Chaco, Argentina).

Wikipedia refiere que la planta fue descubierta en Brasil hacia la segunda mitad del siglo XVIII, por el botánico francés Philibert Commerson (1727-1773) y denominada Bougainvillea en honor de Louis Antoine conde de Bougainville (1729-1811), militar, explorador y navegante francés a cargo de dicha expedición. (Wikipedia).
El epíteto spectabilis (del latín), notable, admirable.
Bougainvillea glabra: Santa Rita, Primavera. Origen: Brasil
Bougainvillea spp.: Santa Rita. Origen: Brasil
Familia: Nyctaginaceae. 
"Nyctaginaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Nyctago L. Juss.; cuya composición alude a la unión sexual nocturna, o sea a las plantas nictígamas, cuyas flores cerradas en el día, se abren en la tarde o al anochecer."
Origen: Brasil.
Nombres comunes: Santa Rita (Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay), Buganvilla (España), Flor de papel, Enredadera de papel, Primavera, Paper flower (Estados Unidos), Bugambilia (México), Trinitaria (Puerto Rico, Venezuela y Cuba), Veranera, Veranera rosa (Colombia, Costa Rica), Napoleón (Honduras), Papelillo (Perú).
En Brasil: Três-marias, Buganvília, Buganvile, Sempre lustrosa, Santa rita, Ceboleiro, Roseiro, Roseta, Pataguinha, Pau-de-roseira, Flor de papel, Riso do prado, Juvu, Cansarina, Primavera. (nombres registradoa en el portal VIVATERRA, Sociedade de Defensa, Pesquisa e Educacao Ambiental, Brasil).
Arbusto extendido, trepador y apoyante, de ramas leñosas, espinosas, de crecimiento vigoroso, con los años forma un tronco bastante desarrollado, es de follaje perenne y tiene una espectacular floración, densa y persistente, de gran valor ornamental en jardinería y paisajismo.
Hojas elípticas, alternas, glabras, ápice agudo, cortos peciolos, color verde oscuro.
Lo que comunmente se confunde con sus flores es en realidad parte del follaje ya que la verdadera inflorescencia la forman tres pequeñas flores tubulosas blanco amarillentas envueltas por tres brácteas (hojas modificadas) de llamativos colores que constituyen el verdadero atractivo (hay variedades en diversos tonos de rosado, rojo, lila, salmón y blanco). Se llaman brácteas a las hojas que nacen del pedúnculo de las flores en algunas plantas y que suele diferenciarse del resto por la forma, textura o color; en este caso las brácteas tienen textura membranosa, pero la característica más destacada es el color.
 

Hay un dicho popular: "la Santa Rita, cuanto más sufrida, más florida", que hace referencia a la resistencia de la planta a los climas cálidos y secos.
En nuestra zona florece desde primavera hasta otoño, con una espectacular floración en los meses de verano.
Es resistente y de buen crecimiento, en general no requiere cuidados especiales pero su floración desarrolla todo su esplendor con buen asoleamiento.

En "Medicina Aborigen" leemos que "El papelillo, nombre con que se conocía por los españoles la Bouganvillea spectabilis, Willd. era empleado para curar lamparones. Los indios lo conocían con el nombre de hasta-lasta.” (Pardal, Ramón: Medicina Aborigen Americana, Cuarta Parte: Drogas Americanas en la Medicina Moderna, Ed.Renacimiento, Primera Edic. Buenos Aires 1937)
En Centro América y Méjico (centro y sur) hay referencias de su uso en casos de afecciones gastrointestinales y respiratorias (tos, asma, bronquitis, gripe, etc.), se utiliza la infusión de flores y brácteas. Con igual finalidad se emplea la infusión de la Bugambilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo.
La veranera rosa es la "Flor Nacional" de Costa Rica.

Vínculos
Bugambilia, en Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada