sábado, 19 de junio de 2010

Árbol del cielo

Ailanthus altissima Mill. Swingle / Árbol del cielo 
Sinónimos: Ailanthus glandulosa Desf.; Toxicodendron altissimum Mill.
En Indonesia el nombre nativo para Ailanthus moluccana es "aylanto" que significa "árbol que puede alcanzar el cielo"
Ailanthus es la versión latina del nombre nativo 'aylanto', el epíteto 'altissima' en referencia al porte del árbol.
Ailanto sería una palabra originaria de Maluku (Islas Molucas: un archipiélago de Indonesia que se compone de numerosas islas) formada por la combinación de ai (árbol) y lanto (cielo). (Britannica Concise Encyclopedia).
El primero en describir y clasificar la especie fue el botánico escocés Philip Miller.
Familia: Simaroubaceae.
"Simaroubaceae: El nombre del la familia tiene su origen en el género Simarouba Aubl. 
Simaruba: El nombre del epíteto tiene su origen en el nombre vernáculo de la planta en La Guayana Francesa (Bursera simaruba/Burseraceae)." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). Hábito: Árbol (Perenne). Status: Adventicia,
Origen: Nativo del este y sur de Asia - China y Japón - y norte de Australia.
Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Distrito Federal, Entre Ríos, La Pampa, Salta, Tucumán.  
Países Limítrofes: Chile, Uruguay.
Nombres comunes: Ailanto, Ailanto glanduloso, Árbol de Dios, Árbol de la China, Árbol de los dioses, Árbol del cielo, Barniz del Japón,Cinamomo, Espantalobos / Espanta lobos, Falso barníz, Falso Zumaque, Gandul de carretera, Noguera loca. Ailant, Cornissa, Fals vernís, Vernís del Japó (catalán). Ailantoa (euskera). Ailanto, Árbore do ceo (gallego). Ailanto da China, Árvore do paraíso (portugués). Copal tree, Tree of heaven, Varnish tree (inglés). Alilante, Arbre du ciel, Arbre des dieux, Vernis du Japon (francés). Ailanto, Albero del paradiso, Sommacco americano, Sommacco falso (italiano). Bai chun, Chòuchūn / Chouchun, Chun shu (China). Hemelboom (holandés). Gudetre (noruego). Götterbaum (alemán). G
udaträd (sueco).  Kokar ağaç (turco). Aйлант высочайший (ruso).
El árbol fue encontrado por un misionero jesuita, el francés Pierre Nicolás d’Incarville (1706-1757), quien había viajado a China y estuvo radicado por más de una década en dicho país (1740 a 1756).
A pesar de no tener estudios profesionales sobre botánica, fue un gran aficionado a las plantas y durante su estadía logró hacer introducir en Occidente numerosas especies, entre ellas el Ailanthus, árbol cuyas semillas envió desde Pekín (China) en la década de 1740. 
Sobre algunos nombres comunes:

El nombre 'espantalobos', que no es privativo de esta especie, se habría originado en la creencia popular de que al soplar el viento y agitarse los frutos del árbol, entrechocándose unos contra otros, producen un típico sonido que es capaz de ahuyentar a los lobos.
'Barniz del Japón' es un nombre común que hace referencia a la fabricación de lacas y barnices a partir de del jugo resinoso del tronco.
Árbol caduco de mediano a gran porte, tronco de fuste esbelto, recto y cilíndrico, corteza grisácea y lisa en ejemplares jóvenes, pálida y escamosa con los años.  
Hojas compuestas, muy largas (entre 50 y 70 centímetros aproximadamente), imparipinadas, folíolos verde oscuro lanceolados y de base truncada, tienen generalmente de uno a tres dientes con una glándula debajo que al estrujar la hoja despide un olor desagradable.
Flores blanquecinas dispuestas en panículas, son unisexuales (dioico: flores unisexuales, dispuestas en pies separados) o hermafrodita.
Los árboles de flores masculinas tienen muy mal olor y no son recomendables, por lo que generalmente suelen cultivarse los pies femeninos. 
Frutos en sámaras aladas dispuestas en grandes racimos colgantes muy decorativos, ya que adquieren una tonalidad dorado rojiza. Persisten bastante tiempo en el árbol. Las semillas son livianas y se dispersan fácilmente con el viento.
Es un árbol rústico que se adapta a todo tipo de suelo y clima, es de crecimiento rápido y resistente a la contaminación. Puede llegar a vivir unos 50 años.  
Se refieren propiedades tintóreas (de las hojas se puede extraer un colorante amarillo empleado para teñido de telas y lanas); medicinales, en la herbolaria china se emplean las hojas y la corteza (astringente, antihelmíntico, antidiarreico, rubefaciente, emético y otras); melíferas; ornamentales (muy utilizado en jardines y parques públicos); productivas e industriales (valorado para el cultivo de la polilla Samia cynthia, productora de seda); obtención de celulosa para fabricación de papel; fabricación de lacas y barnices, etc.).
Las hojas y flores son tóxicas, su sabia puede provoca dermatitis de contacto (irritación cutánea y dermatitis alérgica). 

En algunos lugares de Europa centromeridional, cuenca del Mediterráneo, América del Norte, Australia, Nueva Zelanda, etc. se ha expandido decontroladamente en función de su gran capacidad de reproducción y adaptabilidad a situaciones desfavorables, convirtiéndose en una especie invasora difícil de extirpar, considerada maleza nociva, que entra en competencia con la vegetación nativa provocando los consecuentes daños en ambientes naturales. 
"Existen algunas malezas leñosas que también pueden dispersarse por vía vegetativa, como por ejemplo, Ailanthus altissima (Simaroubaceae) o árbol del cielo, especie oriunda de China y Japón que se ha empleado como ornamental desde el siglo XVIII y hoy se encuentra naturalizada en casi todo el Globo". (Biología de las malas hierbas, Botánica, Tema 5 Malherbología, Universidad de Almería).
Vínculos

SIMAROUBACEACEAE: Ailanthus altissima (Mill.) SwingleAtlas de las Plantas Alóctonas Invasoras en España.

3 comentarios:

  1. En Misiones ví un árbol muy pero muy parecido a este ÁRBOL DEL CIELO, pero la hojas no terminan en punta sino redondeadas. nunca pude enterarme de su nombre. Alguien lo conoce? Desde ya, muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. puede ser "Guapuruvú", también lo ví en Misiones y lo quiero conseguir, o sus semillas.

      Eliminar