viernes, 26 de noviembre de 2010

Espina de Cristo

Género Euphorbia / Espina de Cristo / Corona de Cristo  
Euphorbia milii L.
El género "Euphorbia" lleva ese nombre en honor a Euforbo, médico griego del rey Juba II de Mauritania (25 aC - 33 dC), junto al cual recorrió el norte de África incluidas las Islas Canarias para estudiar su flora; el epíteto rinde homenaje al Comandante Pierre Bernard 
Barón Milius (1773-1829), gobernador por Francia de la Isla de Bourbon (1818) actual Isla Reunión*, quien introdujo la especie en Francia hacia 1821 para el Jardín Botánico de Bordeaux.
*isla del archipiélago de las Mascareñas con estatus de departamento de ultramar francés, situado en el océano Índico, al este de Madagascar y constituido como una región ultraperiférica de la Unión Europea.2​ Como el resto de departamentos de ultramar, también es una región de Francia y forma parte de la República. (Wikipedia).
Familia: Euphorbiaceae. Subfamilia: Euphorbioideae.
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: Nativa de la isla de Madagascar.
Nombres comunes: Corona de Cristo, Corona de espinas, Espina de Cristo (español). Bem casados, Coroa de cristo, Dois amigos / Duas amigas, Dois irmãos (portugués). Corona d'espines, Sang de Crist (catalán). Christ's thorn, Christ's plant, Crown of thorns (inglés). Couronne du Christ, Épine du Christ (francés). Spina di Cristo (italiano). Christusdorn (alemán). Kristova koruna (checo). Kristi törnekrona (sueco).  โป๊ยเซียน Poi sian (tailandés). Xương rắn (vietnamita). Αγκάθι του Χριστού (griego). 萬年刺 Wàn nián cì (chino). 
Arbusto espinoso de aproximadamente un metro de altura, tallos gruesos armados con aguzadas espinas alineadas en costillas (por lo general cinco), muy ramificado, de hojas carnosas verde brillante y floración vistosa y prolongada, es muy ornamental.
Hojas alternas, ovado-elípticas, de base redondeada y márgenes enteros, se encuentran generalmente dispuestas hacia los extremos de las ramas. Las flores verdaderas (ciatio), amarillentas, son muy reducidas pero están rodeadas por dos brácteas de color rojo brillante que constituyen el verdadero atractivo de la planta.
Como Euphorbia milli generalmente tiene ocho flores en cada ramo, en China, donde se denomina Poysean (poy: ocho, sean: santo), dicen que trae suerte o buena fortuna encontrar un ramo que contenga ocho flores. Esto se debe a que en la mitología china cada uno de los ocho santos representa una fuerza diferente: salud, valor, riqueza, belleza, arte, inteligencia, poesía y capacidad para vencer el mal.  
La tradición también llegó a Tailandia a través de los inmigrantes chinos, y los tailandeses sostienen que tener una planta de โป๊ยเซียน Poi sian en el jardín, terraza o balcón, atrae las fuerzas positivas hacia los habitantes de la vivienda. (Euphorbia story en Tropica Nursery)
Por ser sumamente espinosa (espinas en tallos y ramas) brinda gran protección y es muy común el uso que se le da como cerca viva. Se desarrolla bien a pleno sol y media sombra.
El látex es irritante y cáustico por lo que se debe tener cuidado con el manipuleo, evitando el contacto con la piel y las mucosas. La ingestión es tóxica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario