jueves, 4 de noviembre de 2010

Mandiyurá

Género Ipomea / Mandiyurá  
El nombre genérico 'Ipomoea' proviene del griego ips / ipos: gusano, y homoios: similar / parecido, por el hábito voluble de sus tallos. 
Familia: Convolvulaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Convolvulus L. cuyo nombre proviene del lat. 'convolvo /convolvere': envolver, enrollar, girar sobre si mismo, "enrollado alrededor", en referencia a la capacidad que tienen para fijarse enrollándose, un mecanismo que les permite ir trepando sobre otras plantas o soportes de diferente índole, sin necesidad de usar zarcillos como generalmente hacen las plantas trepadoras.
Mandiyurá colonizando márgenes de la casi seca laguna Ávalos de Resistencia (Chaco, Argentina).
Ipomoea carnea Jacq. (Mart. ex Choisy) D.F. Austin.
Sinónimos: Batatas crassicaulis Benth., Ipomoea fistulosa Mart. ex Choisy, I. texana Coult., I. gossypioides D. Parodi, I. crassicaulis (Benth.) Robinson.
El epíteto 'fistulosa' de 'fístula: tubo', en referencia a sus tallos huecos.
Origen: América tropical. 
Distribución  en Argentina / Provincias: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, Santiago  del Estero, Santa Fe, Tucumán. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay. Hábito: Arbusto (Perenne). Status: Nativa.
Nombres comunes: Borrachera, Campanilla, Florón, Gloria de la mañana, Matacabra, Samba samba (español). Aguapeí (del tupi aüa'pe, agua estancada; a través del guaraní aguapé, agua chiquita, en diccionariosdigitales), Mandiyurá* (mandiyú significa 'algodón' en guaraní y 'ra', similar, parecido). Algodão bravo, Algodão de pantano, Canudo (tubo, caño), Manjorana, Mata cabra (portugués). Bush morning glory, Morning Glory Tree, Pink morning glory (inglés).
*MANDIYÚ. (V. guaraní), m. Argent. y Parag. Pequeña malvácea que produce algodón. (Gossipium herbaceum).JSS.
*MANDIYURA. (V. guaraní), f. Argent. Árbol de madera esponjosa.(Thesaurus. Tomo XII. Núms. 1, 2 y 3 (1957). Augusto Malaret: Lexicón de fauna y flora. Centro Virtual Cervantes).
Arbusto perenne, erguido, de escasa ramificación, tallos gruesos, fistulosos (la palabra fístula hace referencia a una estructura tubular), la altura varía entre 1 y 3 m.
De hojas cordiformes, acuminadas, pecioladas, pubescentes; flores grandes en forma de campanilla dispuestas en cimas axilares, pedunculadas (hay variedades de flores rosadas, liláceas y blancas). 
Los frutos son cápsulas subglobosas que se abren espontáneamente permitiendo que sus semillas lanosas color castaño se dispersen fácilmente con el viento.
El mandiyurá o aguapié es una maleza que frecuentemente se encuentra en agrupamientos densos, asociada a zonas de inundación temporal, inmediaciones de ríos, lagunas, bañados y esteros, bordes de caminos y terrenos baldíos. Tiene la capacidad de propagarse rápidamente, es una planta rústica e invasiva. Las hojas son tóxicas y su ingestión tiene graves consecuencias para el ganado y otros animales. Los estudios sobre el tema coinciden en señalar que los casos de intoxicación suelen presentarse en épocas de sequía por la escasez de recursos forrajeros. 
Agromeat refiere: “Investigadores de la UNNE identificaron la planta vulgarmente llamada Aguapeí o Mandiyurá como responsable de serios trastornos hepáticos y nerviosos en cabras, ovejas y vacas, que los lleva a la muerte. Esta vegetación, abundante en el noreste argentino, especialmente en la provincia de Corrientes, provoca grandes pérdidas a las actividades ganaderas intensivas, si no es debidamente controlada por los productores. Lo curioso es que produce “adicción” en los animales, los que luego de comerla, rechazan otros alimentos……Esta particularidad podría estar relacionada con la presencia de ácido lisérgico, una sustancia letal que esta planta contiene y que lleva a una especie de adicción, explicó Elvio Ríos, uno de los autores del trabajo y miembro del Departamento Clínicas de la Facultad de Veterinaria de la UNNE.” (Una planta tóxica que afecta al ganado, artículo publicado en portal AgroMeat).
"Dentro de la familia de las convolvuláceas, el género Ipomoea es muy amplio y comprende unas 450–500 especies de tipo arbustivo, muchas de ellas trepadoras. Ipomoea fistulosa, aguapeí o mandiyurá abunda en las orillas de ríos y lagunas de las provincias de Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Tucumán. Los animales la ingieren accidentalmente mezclada con la pastura, pero luego de conocerla la buscan con avidez, circunstancia que podría estar relacionada a su contenido en ácido lisérgico." (Ríos, E.; Belmonte, C.; Rodriguez, C.; Ortiz, L.; Ciotti, E.M.; Bogado, F.; Acosta de Pérez, O.: "Intoxicación con Ipomoea fistulosa (aguapeí, mandiyurá) en cabras". Rev. Vet. 16: 21-24, 2005, UNNE, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina).

Respecto a los USOS el Ministerio del Ambiente de Ecuador refiere: "Borrachera / Palo de maduro; Ipomoea carnea Jacq. Sinónimos: Ipomoea fistulosa Mart. ex Choisy: Todas las partes de este arbusto se consideran curativas (infecciones respiratorias y urinarias, úlceras, inflamaciones, diabetes, contusiones, sarna y gonorrea). Las hojas, flores y frutos machacados se usan como veneno para animales. Tiene propiedades alucinógenas. Los animales (caprinos y vacunos) la consumen como forraje cuando está seca la planta, si está verde es nocivo y provoca dependencia (droga) e incluso la muerte (García 2006, Motto 2005)." (Especies Forestales de los Bosques Secos de Ecuador, Ministerio del Ambiente, Subsecretaría de Patrimonio Natural, Direc. Nac. Forestal, Ecuador)

Vínculos
Elvio Ríos / Fabián Bogado / Winnie Merlo / Norma Beatriz Mussart / Cecilia Acosta / Ofelia Cristina Acosta de Pérez: HEPATOTOXICIDAD INDUCIDA POR IPOMOEA CARNEA VAR. FISTULOSA (AGUAPEÍ, MANDIYURÁ) DE ARGENTINA EN CABRAS, Redalyc, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal.
Estado actual de la investigación sobre Ipomoea carnea: toxicidad en ganado caprino, por Ana Sabogal Dunin Borkowski, Profesora de la Sección Química y Coordinador Académico del Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.




2 comentarios:

  1. QUICIERA SAVER COMO SE COMBATE ESTA PLNTA DADO QUE EN MI CAMPO SE PROPAGO EN CANTIDAD EXCESIVA Y NO SE PUEDE RECORRER EL CAMPO. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Debe cortar la planta 5 cm del suelo y Lugo pulverizar el trnco cn matatodo (esun matatronco) o sea ácido picloran

    ResponderEliminar