martes, 16 de noviembre de 2010

Santa Lucía

Commelina erecta / Flor de Santa Lucía  
Familia: Commelinaceae.
Origen: Nativa. 
Se distribuye desde Estados Unidos hasta Uruguay, Norte y Centro de Argentina.
Nombres comunes: Comelina, Flor de Santa Lucía, Santa Lucía azul.
Leandro Gómez (Uruguay). Andaca, Erva Santa Luzia, Santa Luzia, Trapoeraba (Brasil). Santa Lucía toví; Espuelitas; Hierba del pollo; Mataliste; Mataliz; Canutillo (Venezuela). Dayflower, Day flower, Erect dayflower, Widow's tears, Whitemouth dayflower, White-mouth dayflower (inglés).
El género Commelina está dedicado a los botánicos holandeses, Jan / Johann (1629-1698) y Kaspar / Caspar Commelin (1667-1731).  
"Commelina: El nombre del género honra la memoria de los botánicos holandeses Jan Commelijn (1629-1692) y su sobrino Caspar (1667-1731). Jan fue director del jardín botánico Hortus medicus, llamado posteriormente Hortus Botanicus. Se sabe que amasó una jugosa fortuna con la venta de plantas y preparados medicinales, a las farmacias y hospitales de Amsterdam y otras ciudades holandesas. Jan contribuyó considerablemente en la publicación de la obra Hortus Malabaricus del naturalista y explorador Hendrik Adriaan van Rheede, y en la Nederland Flora, publicada en 1683, particularmente en los Tomos II y III, que fueron enriquecidos con sus comentarios. Jan también preparó la publicación de "Horti Medici Amstelodamensis Rariorum", obra que aparece en 1697, compuesta principalmente por plantas de la India y Las Antillas, ilustrada por el artista botánico Jan Moninckx y su hija María Moninckx. Su sobrino Caspar llegó a ser director del jardín botánico de Amsterdam, y logró finalizar varios trabajos empezados por Jan, con la ayuda de Frederik Ruysch (1638-1731); célebre este último por sus dioramas anatómicos. Las flores de las plantas de este género tienen tres pétalos, dos grandes y uno más pequeño, según la historia, que puede ser apócrifa, Carlos Linneo conmemora los trabajos de Jan y Caspar, con los dos pétalos mayores y al hermano de Jan (Casparus), con el menor, ya que al morir joven no pudo distinguirse de forma excepcional en el campo de la botánica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)

Wikipedia refiere: "Es una planta herbácea, perenne, con hábito de crecimiento erecto o postrado. Alcanza de 20 a 90 cm de altura, ramifica casi desde la base. Los tallos son verdes, carnosos y cilíndricos. Las hojas son lanceoladas y sus vainas cubren yemas capaces de producir ramificaciones. Los primeros macollos aparecen cuando la planta posee 3 a 4 hojas. En densidades bajas cada planta es capaz de producir aproximadamente 50 ramificaciones basales. Las inflorescencias están protegidas por una espata verde y las flores comprenden dos pétalos azules o blancos unidos al final, un pétalo blanco más pequeño, numerosos estigmas amarillos y un estambre. Es muy atractiva para la abejas que realizan la polinización. Hoja simple, brillante y lanceolada, 15 cm x 3 cm, angosta a muy angostamente ovada, algo puntiaguda, hacia la base se torna redondeada y con un par de pequeños lóbulos (aurículas) a los lados, luego se hace tubular formando la vaina que envuelve al tallo, con pelos blancos principalmente sobre la vaina. Los frutos son cápsulas con tres semillas, dos arriñonadas y la tercera ovoide. Se propaga en forma sexual (produciendo hasta 1.000 semillas por planta) y asexual, por rizomas simpodiales (cortos y agrupados en corona) y monopodiales (10 a 20 cm de largo). Los tallos, al tocar el suelo, emiten raíces adventicias en los nudos basales."
Una de sus denominaciones comunes más populares - Santa Lucía o Hierba de Santa Lucía – nos remonta a la historia de una joven siracusana llamada Lucía, quien en época de Diocleciano (244 – 311) (nombre completo, Cayo Aurelio Valerio Diocleciano Augusto), fue perseguida por los romanos por no negar su cristiandad y condenada a muerte. Antes de ser ajusticiada le arrancaron los ojos, y según refiere la tradición cristiana, aún sin ojos la joven no perdió su capacidad de ver, por ese motivo se le otorgó un simbolismo especial a sus ojos y es considerada además patrona de los ciegos. 
Como a esta hierba se le atribuyen propiedades curativas en malestares oculares y el líquido que se acumula en sus flores con el rocío fue tradicionalmente utilizado como colirio, la llamaron Santa Lucía. (Lucía de Siracusa en Wikipedia). 
Otro de sus nombres comunes rinde homenaje a Leandro Gómez (1811-1865), un militar uruguayo conocido por su heroica participación en la defensa de Paysandú (1864), al término de la cual fue ejecutado. Su figura es destacada como uno de los grandes héroes de la historia de Uruguay.
Al origen del nombre Hierba del pollo, no se debe al hecho de que esta planta sirve de alimento a dichas aves, según refiere Cecilio Robelo (1839-1916), escritor y filólogo mexicano que dedicó una importante parte de su obra a la investigación de la lengua náhuatl y su influencia en el idioma español que se habla en México:Matlatiztic: matlaltic, verde oscuro; iztic, cosa fría: (Planta verde oscura fría) Planta medicinal hemostática; conocida vulgarmente por “yerba del pollo”.
En el reino la conocen los patricios por Yerba del pollo, a causa, según tengo indagado, de que los apostadores de gallos de pelea la emplean para detener la sangre que estos derraman de las heridas ....”

“....de acuerdo a la tradición herbolaria, para detener hemorragias mediante el empleo de las hojas machacadas y aplicadas en forma de cataplasma; también para hacer un cocimiento destinado para lavar alguna parte afectada o para tomarse, si el caso lo requiere. Cuando hay heridas externas, hinchazón por golpes y hematomas, se puede aplicar macerada o en forma de compresa. Por otro lado, la cocción de esta planta junto con la rosa de castilla, es indicada para regularizar la menstruación, bebiéndola por la mañana y al anochecer."
(Tesis de Grado de Flores Seixas de Oliveira , Marilia: BEBENDO NA RAIZ: UM ESTUDO DE CASO SOBRE SABERES E TÉCNICAS MEDICINAIS DO POVO BRASILEIRO, UNIVERSIDADE DE BRASÍLIA – CENTRO DE DESENVOLVIMENTO SUSTENTÁVELCDS, Brasilia, 2008, Brasil)
"Muchas especies de Commelina tienen valor como ornamentales y medicinales recibiendo el nombre vernáculo de “flor de Santa Lucía”.
Martínez Crovetto indica que entre los tobas, las madres bañan las caras de los niños con agua de la maceración de la planta, para que el padre los quiera y se halle con ellos (Bacigalupo, 1996). Commelina erecta se utiliza para curar el dolor de vista (conjuntivitis), para ello acostumbren a exprimir las flores o el líquido que se acumula en las brácteas florales sobre los ojos. También y con el mismo fin se emplea la decocción de las flores en lavajes del globo ocular (Martínez Crovetto, 1981)." (Guía de Consultas Diversidad Vegetal. FACENA (UNNE), MONOCOTILIDONEAS - Commelinales: Commelinaceae).

 En la época precolombina: “Entre los narcóticos se empleaban, en México....la raíz de Coapatli (Commelina tuberosa)…” (Académico Herrera Pontón, Jaime: Los Psicocoestimulantes y los venenos de flechas: Precursores de la Anestesia, Revista Academia de Medicina, publicado en Infomed, Portal de Salud de Cuba) 
También Pardal en "Medicina Aborigen Americana" menciona la "raíz de Coapatli (Commelina tuberosa)" entre los narcóticos empleados por los aborígenes. 

Filatelia Argentina: Botánica, Plantas Medicinales, emisión del 25 de noviembre del año 2000: (Commelina erecta L.) (Portal del Correo Argentino)

Vínculos
Flor de Santa Lucía (Portal herbotecnia.com.ar)

2 comentarios: