domingo, 27 de marzo de 2011

Yerba del lucero

Yerba del lucero / Lucera  
Género Pluchea.
El nombre del género Pluchea fue dado en homenaje al sacerdote y naturalista francés Noël Antoine Pluche (1688-1761), más conocido como Abate Pluche, autor de "Spectacle de la nature" publicado en 1732.
Para la provincia del Chaco las bases de datos registran dos especies nativas:
Pluchea microcephala R.K. Godfrey
Distribución en Argentina: Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, Salta, Sgo. del Estero, Tucumán.
Pluchea sagittalis (Lam.) Cabrera
Sinónimos: Conyza sagittalis Lam.; Epaltes brasiliensis DC.; Gnaphalium suaveolens Vell.; Pluchea quitoc DC.; Pluchea suaveolens (Vell.) Kuntze.
El epíteto saggitalis - en forma de flecha o saeta - en referencia a las hojas sagitadas.
Distribución en Argentina: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Yerba del lucero en Colectora zona Norte en Ruta Nicolás Avellaneda, tramo Resistencia - Corrientes (Chaco, Argentina).
Familia: Asteraceae.
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales) 
Nombres comunes: Árnica, Cuatro cantos, Hierba del lucero, Kitó, Lucera/o, Lusera/o, Yerba del lucero, Yerba lusera/oNasherék itaá (padre del tabaco en lengua toba), Uashitó lok o lák (collar del mangangá en lengua toba ), Yacaré caá (yerba del yacaré), QuitocoQuitocQuitoqueUové (yuyo); Arnica, Erva-lucera, Lucera/o, Madrecravo, Quitoc, Quitoco, Tabacarana (portugués); Wingstem camphorweed (inglés).
"Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco" registra el nombre toba Vioxanaxaic (Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
Una publicación sobre Etnobotánica registra los siguientes datos en referencia al Uso Farmacológico de las especies de Argentina: P. sagittalis (Lam.) Cabr. (P. quitoc DC.; P. suaveolans (Vell.).
Yungas del NO de Argentina y provincia fitogeográfica Paranaense del S de Brasil, Paraguay, Uruguay y NE de Argentina. 
Nombres: Cuatro cantos, Lucera/o, Kitó, Kitoco, Quitoc, Quitoco/ó, Quitoque, Yerba del lucero, Yerba lucera, Yacaré caa (guaraní), Naserék ltaá (padre del tabaco en toba), Uoué (yuyo en toba) y Uashit´hó lok o lák (toba).
Caculucage, Erva-lucera, Lucena, Luceroquitoco, Madrecravo, Marcelao, Quitoc, Quitoco, Tabacarana (Brasil).
Hierba de follaje perenne, tallos erectos, pubescentes, alados, hojas alternas de márgenes suavemente aserrados, lanceoladas. Inflorescencias en capítulos de flores blanco liláceas. Florece en verano.
Plantas del género han sido usadas en la medicina tradicional en el tratamiento de la inflamación, así como en dolencias digestivas y respiratorias.
Sus tallos y hojas son empleados popularmente como alternativa terapéutica en forma de té para el tratamiento de dolores corporales, inflamaciones, disturbios digestivos, enfermedades estomacales y hepáticas,  y en el tratamiento de algunos disturbios nerviosos.
"La decocción de la planta es antihistérica, carminativa, digestiva y hepática y se aplica en forma externa para el lavado de granos. Con la planta se prepara un licor aperitivo y digestivo. Las hojas en cataplasma se emplean en cefalgias." (Zardini, Elsa M.: Etnobotánica de Compuestas Argentinas con Especial Referencia a su Uso Farmacológico, Fac. de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, La Plata, Argentina, en Acta Farm. Bonaerense 3 (1): 77-99 (1984).
Refiere el Diccionario de las Ciencias Agropecuarias: "En Argentina las partes aéreas se emplean como antiespasmódico, antiinflamatorios y estimulante aromático." (Barioglio, Carlos Fernando: Diccionario de las Ciencias agropecuarias, Córdoba, Argentina, 2006)
El "Código Alimentario Argentino" Capítulo XIV: Bebidas Espirituosas, Alcoholes, Bebidas alcohólicas destiladas y Licores, en su Art. 1129 (Res. 2071, 11/10/88) establece: "Con la denominación de Aperitivo (por ejemplo: Fernets, Amargos, Bitters) se entienden las bebidas alcohólicas que contengan ciertos principios amargos a los cuales se les puede atribuir la propiedad de ser estimulantes del apetito.
Pueden obtenerse por destilación , infusión, maceración o digestión de una o más plantas o partes de ellas en alcohol rectificado con vino:"
En la lista que transcriben figura la denominación botánica en latín y la parte de la planta normalmente utilizada, dicho listado lo integra la Lucera (Pluchea saggitalis (Lam) Cabrera): hierba
.

Vínculos
Steffen, S.J.: Plantas Medicinais - Usos Populares Tradicionales, Instituto Anchietano de Pesquisas / UNSINOS, 2010, Brasil (Quitoco, pg. 66)
Plantas Medicinales de América del Sur, Diálogos de Saberes para la Sustentabilidad, Red de Plantas Medicinales de América del Sur, Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID-IDRC), 2005

4 comentarios:

  1. l planta de yerba lucero es muy bueno para los famosos emoachos o sea cuando estas mal del estomago con muchos dolores aser un te de esto y chau dolores esto ase que te limpie todo

    ResponderEliminar
  2. Jose, también podes tomar loperamida de 2 mg y listo, que tesito ni tesito.

    ResponderEliminar
  3. para tomar teres de agua.. espectacular!!

    ResponderEliminar
  4. PUSE COMO VEINTE HOJAS DE LUCERO EN EL TERERE Y ME INTOXIQUE JAJA VEIA COLORES EL MISMO EFECTO QUE LA MARIGUANA TENGAN CUIDADO

    ResponderEliminar