viernes, 20 de mayo de 2011

Hongos / Ganoderma / Oreja de palo

Ganoderma lucidum (Curtis) P. Karst. / Hongos / Ganoderma / Oreja de palo / Ling zhi
Sinónimos: Boletus lucidus Curtis, Boletus laccatus Timm, Grifola lucida (Curtis) Gray, Polyporus lucidus (Curtis) Fr., Polyporus laccatus (Timm) Pers., Fomes lucidus (Curtis) Fr., Ganoderma laccatum (Timm) Pat.
El nombre genérico 'Ganoderma',  es una palabra compuesta a partir del griego 'ganos: brillo, lustre' y 'dermis: piel', “piel brillante, lustrosa”; el epíteto latino 'lucidum: brillante, resplandeciente', en alusión a su aspecto lustroso, una característica distintiva de estos hongos.
Reino: Fungi
Género: Ganoderma.
Familia: Ganodermataceae.
Ganoderma en ParqueÁvalos, Resistencia (Chaco, Argentina)

Nombres comunes: Ganoderma brillante;  Oreja de palo; Pipa; Polyporus brillante; Ling Chi; Lingzhi / Ling zhi (China); Reishi (Japón); Youngchi (Corea). Lacquered bracket fungus, Mannentake, Mushroom of immortality, Spirit plant (inglés). Champignon de la longévité (francés). Elisir di lunga vita, Erba divina, Fungo dell'immortalità, Fungo miracoloso (italiano).
Entre sus nombres más usuales figuran Reishi y Lingzhi (Japón y China respectivamente) y es a partir de las culturas orientales que este tipo de hongo, conocido desde hace milenios por las numerosas propiedades curativas que se le atribuyen, ha llegado a ocupar un lugar preferencial dentro de la herbolaria.
El nombre Lingzhi (chino) alude a una “planta de espíritu divino", "hierba de la potencia espiritual".
Entre los apelativos encontrados figura también "hierba de la inmortalidad" y así se muestra en la mitología y las leyendas orientales, como un elixir de la juventud, asociado a la longevidad o la inmortalidad.
Por esa especial veneración con que se lo distinguía en Asia Oriental, su consumo - según dicen - era reservado solo para los emperadores y la nobleza.
En China el Lingzhi (Ganoderma) fue mencionado por el emperador Shen Nong (aprox. 2.800 años A.de C.): "......Shen Nong, conocido como "Granjero Divino" (aprox. 2.800 años aC) quién enseñó a sus súbditos el cultivo de las plantas y fué el primero en reunir en un libro más de 100 remedios de origen vegetal. El texto original conocido como Pen-ts'ao king se ha perdido y solo es conocido por comentarios de otro médico del siglo V. A este emperador se le atribuye la introducción de la medicina herbolaria y, además, la técnica de la acupuntura."
"El Pen-ts'ao king incluye 365 drogas minerales, vegetales y animales y las clasifica en: inofensivas, que ayudan al organismo a luchar contra la enfermedad, la vejez y la muerte, útiles para combatir la enfermedad pero bajo un cierto control y eficaces pero tóxicas.” (Portal IQB - Instituto Químico Biológico, Personajes Ilustres de la Medicina).
Usos y propiedades
Funciona como: Antitumoral, antiviral, antibacterial, antiinflamatorio, antialergénico, regulador de la presión, la glucosa, el colesterol, antioxidante, rejuvenecedor, Rreduce el estrés, desintoxicante, etc,
Las bondades atribuídas a su consumo como potenciador del sistema inmunológico y la circunstancia, según se desprende de las investigaciones llevadas a cabo, han incrementado considerablemente en los últimos tiempos el interés en el Ganoderma, que ya se está produciendo industrialmente y además se emplea como aditivo en bebidas y alimentos.
"Lingzhi" (Ganoderma lucidum) era conocido desde remotos tiempos como símbolo de prosperidad en la antigua China, y se encuentra representado en manifestaciones artísticas de toda índole, gran cantidad de adornos tradicionales chinos adoptan la forma del hongo de la inmortalidad, en templos antiguos, trajes típicos, utensilios tradicionales, incluso en objetos arqueológicos.
Ru Yi, uno de los símbolos chinos más importantes, también asume la forma del hongo. Es una especie de amuleto para atraer salud y prosperidad, pero también considerado en relación a la autoridad, el liderazgo y el poder.
Entre las leyendas chinas más conocidas figura "La Serpiente Blanca", es una de las más populares y se reproduce en todo tipo manifestaciones artísticas (musicales, poéticas, teatrales, literarias, cine y televisión).
Existen diferentes interpretaciones y versiones pero todas tienen en común la presencia de la serpiente blanca convertida en mujer, que salva a su amado con el hongo de la inmortalidad (Ganoderma).
Leyenda de la Serpiente Blanca
Cuenta la leyenda que en la montaña Emei (una de las cuatro montañas sagradas para el budismo en China), vivían dos serpientes, una blanca - Bai Suzhen - y otra verde – Xiao Qing - que se transformsron en dos bellas mujeres. Cierto día en que estaban en el Puente Roto (Hangzhou) comenzó a llover y se refugiaron bajo un árbol. Un joven llamado Xu Xian que se encontraba en el lugar les ofrece un paraguas y les consigue para ellas un barco que las llevaría de regreso a su casa.
Bai Suzhen (la serpiente blanca) se enamora del joven y le pide que al día siguiente vaya a recuperar su paraguas. Cuando Xu Xian llega a la casa de Bai Suzhen ella le agradece su ayuda y por la charla que mantienen se entera que era huérfano, vivía solo con su hermana y trabajaba en una herboristería.
Pasa el tiempo y contraen matrimonio, ella le ayuda a abrir su propio negocio y como además era muy hábil en el uso de los remedios curó a muchos enfermos.
Fahai, un monje de un templo cercano advierte a Xu Xian que su esposa en realidad es una serpiente y no una mujer y podía hacerle daño, pero el joven estaba muy enamorado y no le creyó. El monje le propone que para comprobarlo solo debía persuadir a Bai Suzhen para beber vino realgar en el transcurso de la tradicional festividad china de la Barca del Dragón.
El día esperado Bai Suzhen fingió estar enferma, pero ante la insistencia de su marido debe aceptar la copa que le ofrecía y beber unos sorbos, inmediatamente comienza a sentirse mal y Xu Xian la acompaña a la cama y parte en busca de un remedio para su esposa. Al regresar se queda tan horrorizado viendo una gran serpiente blanca durmiento sobre la cama de su esposa que muere por el susto recibido.
Cuando Bai Suzhen (la serpiente blanca) despierta encuentra muerto a su esposo, se pone muy triste y pide a su amiga Xiao Qing (la serpiente verde) que lo cuide mientras ella va en busca del hongo de la inmortalidad que solo crecía en la Montaña de las Hadas y con el que podría salvarle la vida a su amado.
En aquel tiempo Bai Suzhen ya estaba embarazada y cuando llega a la Montaña de Huangsang, conocida como la Montaña de las Hadas, debe luchar ferozmente con los guardianes que la custodiaban, pero las hadas conmovidas por el profundo amor que demuestra por su marido, le entregan el remedio buscado (ganoderma).
Aunque Xu Xian resucitó, estaba todavía temeroso y a Bai Suzhen se le ocurrió la idea de convertir una gruesa cuerda blanca en una serpiente, entonces él ya no dudó más de su esposa.
Pero el monje no cedió en su intento y lleva a Xu Xian al templo con engaños y lo encierra. Bai Suzhen y Xiao Qing fueron para salvarlo y lucharon con ferocidad contra Fahai. Pero Bai Suzhen fue derrotada y debe regresar muy triste al lugar donde había encontrado por primera vez a Xu Xian, el puente roto.
Mientras tanto Xu Xian logra escapar con la ayuda de un monje joven y encuentra a su esposa, ella le confiesa la verdad, que era en realidad una serpiente y él le promete vivir con ella hasta el final de su vida sin importarle lo que fuera. Ellos regresan a su casa y más adelante Bai Suzhen dio a luz a un hijo, la familia vivía feliz hasta que el niño tuvo un mes de edad, allí Fahai reapareció e ignorando las súplicas de Xu Xian encerró a Bai Suzhen bajo la Torre Leifeng.
Finalmente Xiao Qing (la serpiente verde) decide ayudar a su amiga y derrota a Fahai liberando a Bai Suzhen de la torre." (Portal Sobre China, Leyenda de la Serpiente Blanca)

Vínculos
Popoff, Orlando &Ferraro, Lidia: "Novedades en Hongos y Líquenes del Norte Argentino y Paraguay", IBONE - Instituto de Botánica del Nordeste, Corrientes, Argentina.
Luley, Christopher J.: Identificación del tipo de pudrición de la madera y hongos xilófagos en árboles urbanos, Traducción de Jacobo Llorens (Publicado en Arborist News de abril de 2006). Este artículo está basado en el libro Wood Decay Fungi Common to Urban Trees in Northeast and Central United States by Christopher J. Luley. Esta publicación está disponible a través de la ISA - Sociedad Internacional de Arboricultura)
Active compounds found in Ganoderma lucidum fungus with potential to treat prostate cancer, Investigación de la Universidad de Haifa (Israel) sobre Compuestos activos que se encuentran en el hongo Ganoderma lucidum con potencial para tratar el cáncer de próstata.
Cancer Studies with, Ganoderma lucidum. Estudios de laboratorios en EE.UU. y China han demostrado que Ganoderma lucidum inhibe el desarrollo de tumores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario