miércoles, 19 de octubre de 2011

Sandía de ratón / Pepinillo silvestre

Melothria / Sandía de ratón / Pepino de ratón
Familia: Cucurbitaceae.
"Melothria: El nombre del género se deriva de la alteración de "melothron", nombre antiguo usado para Bryonia alba L./Cucurbitaceae, y que Carlos Linneo decidió usar para las plantas americanas análogas aésta. Fam. Cucurbitaceae."
"Cucurbitaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Cucurbita L., que en latín significa "calabaza". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  
Sandía de ratón en alambrado perimetral barrio 'El Bolsón', Resistencia (Chaco, Argentina).
Para el Chaco se citan:
Melothria candolleana Cogn. 
El epíteto 'candolleana' indica que la especie está dedicada al botánico, agrónomo, micólogo y pteridólogo suizo 'Augustin Pyramus De Candolle' (1778-1841), considerado uno de los más importantes de su época y a quien corresponde además la abreviatura D.C.
De Candolle y cuatro generaciones de sus descendientes se convirtieron en prominentes figuras de la Botánica, entre ellos su hijo Alphonse De Candolle (1806-1893), quien continúa con el trabajo de su padre. (Portal mcnbiografias.com). 
Escribió sobre una amplia variedad de temas de botánica, la más destacada de sus obras es sin duda Prodromus systematis naturalis regni vegetabilis, la integran 16 volúmenes comenzados a publicar por él mismo en 1824 y continuados por su hijo Alphonse hasta 1870. 
El Sistema de clasificación Candolleano tuvo una extraordinaria acogida por parte de la comunidad botánica.
Hábito: Enredadera Anual. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Melothria cucumis Vell. 
Hábito: Enredadera Anual. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Melothria schulziana Mart. Crov. 
Schulzii schulziana son epítetos que honran la destacada trayectoria en el ámbito de la botánica, del naturalista, docente e investigador argentino Augusto Gustavo Schulz (1899 Corrientes - 1992 Chaco). Nacido en la provincia de Corrientes (Argentina), de padres alemanes, sus estudios se refieren fundamentalmente a la flora chaqueña ya que su lugar de residencia estaba en la localidad de Colonia Benítez en cercanías de Resistencia, capital del por entonces Territorio Nacional del Chaco. En el lugar funciona actualmente el Museo, Casa y Jardín Augusto Schulz, único jardín botánico que tiene la provincia, alberga variadas especies que formaron parte de la colección de plantas de Shulz, quien además envió importante material a especialistas del país y del extranjero. Fue declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional del Nordeste.

Hábito: Enredadera Anual. Status: Endémica. 
Distribución Provincias: Chaco, Formosa, Santa Fe.
Países Limítrofes: Paraguay.

Melothria warmingii Cogn.

El epíteto 'warmingi' dedicado al  naturalista y botánico danés Johannes Eugenius Bülow Warming (1841-1924),
considerado una figura preponderante en la fundación de la disciplina científica de la Ecología.
 
Warming escribe el primer texto (1895) sobre ecología vegetal, dando además el primer curso universitario de ecología, proveyéndolo de conceptos y significados. 
Hábito: Enredadera Anual. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay. 
Nombres comunes: Anguyá sandía / Anguja chanjáu (Mbya Guaraní)*1, Mini sandía, Pepino de ratón, Pepinillo, Pepinillo cimarrón, Pepinillo silvestre, Pepinito, Pepino de purga, Sandía de ratón, Sandiita 
Melancia de passarinho, Mini melão, Mini melancia, Pepininho da Mata Atlântica, Pepininho do mato, Taiuiá doce (portugués). Creeping cucumber (inglés). 
De la Peña registra: "Pepino del monte (Melothria cucumis Vell.) // Cucurbitáceas. Enredadera anual." (Martín Rodolfo de la Peña: Catálogo de nombres vulgares de la flora argentina, 1997, UNL, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe).
El Pepinillo silvestre (Melothria cucumis) es una hortaliza erróneamente considerada tóxica. En Brasil es empleada en la fabricación de conservas, ensaladas, como pickles y tiene gran aceptación en la feria de hortigranjeros en Caxias do Sul-RS. (Plantas Alimentícias Não Convencionais, Monavon, Construindo idéias).  RS.
En Brasil el fruto de "Pepino de purga" es usado en caso de constipación. (Liber Herbarum Minor (Brasil), A guia incompleta das plantas medicinais).
Vínculos
*1. Martínez Crovetto, R. N.: "Estudios Etnobotánicos V. Nombres de plantas y su utilidad según los Mbya Guaraní de Misiones, Argentina". BONPLANDIA 21(2): 109-133. 2012. ISSN: 0524-0476.
Flora de la República Argentina: Descripción del género Melothria

No hay comentarios:

Publicar un comentario