martes, 22 de noviembre de 2011

Fénix / Palmera canaria

Phoenix canariensis/ Fénix / Palmera canaria  

La denominación del género 'Phoenix' del nombre griego de la palmera datilera, el epíteto 'canariensis', procedente de las Islas Canarias. 
El ave Fénix o Phoenix, como lo conocían los griegos (el Bennu egipcio), es un ave mitológica del tamaño de un águila, de plumaje rojo, anaranjado y amarillo incandescente, de fuerte pico y garras. Se trataba de un ave fabulosa que se consumía por acción del fuego cada 500 años, para luego resurgir de sus cenizas. Según algunos mitos, vivía en una región que comprendía la zona del Oriente Medio y la India, llegando hasta Egipto, en el norte de África. (Fénix, Wikipedia).

Ya Plinio el Viejo (siglo I dC) hacía referencia a una historia maravillosa que había escuchado sobre una palmera datilera que muere y vuelve a la vida de una manera similar al ave fénix y que, en general, se pensaba que le ha prestado su nombre como consecuencia de esta particularidad.
Familia: Arecaceae.
Origen: Islas Canarias
Nombres comunes: Fénix, Palma de las Canarias, Fénix íntegra, Tamara, Palmeira tamareira (las támaras son los llamados dátiles en español), Tamareira das canárias (portugués), Palma delle Canarie, Dattier des Canaries, Palmier des Canaries (francés); Canary Islands date palm, Pineapple palm (inglés); Kanarische dattel- palme (alemán), etc.

"Palmera dioica (un sexo por planta), de tronco único, grueso, derecho, de 20 m. de altura y hasta 80-90 cm. de diámetro, cubierto con los restos de las bases de las hojas. Hojas pinnadas, formando una corona muy frondosa. Miden 5-6 m. de longitud, con 150-200 pares de folíolos apretados, de color verde claro. Los folíolos inferiores están transformados en fuertes espinas. Inflorescencia muy ramificada naciendo entre las hojas, con flores de color crema. Frutos globoso-ovoides, de color naranja, de unos 2 cm. de longitud. Soporta bien las heladas leves.
Se multiplica por semillas, que germinan entre 30 y 60 días. Palmera bastante rústica y resistente, que tolera suelos diversos e incluso la cercanía al mar. Se utiliza aislada o en alineaciones. En Canarias se obtiene la miel de palma. Soporta bien los trasplantes de adulta." (tomado de "Palmeras en la Ciudad de Resistencia, por José A. Grassia)

Tronco grueso en el que las cicatrices foliares van dejando sus marcas en un típico entramado de rombos, en la parte superior el tronco está cubierto por las bases de los hojas y por fibras que persisten largo tiempo antes de caer. 
Frutos anaranjados muy vistosos, drupáceos, de tamaño similar a las aceitunas, son apreciados por los pájaros.
Usos y propiedades
Gran valor ornamental, se utiliza como ejemplar aislado y en alineaciones, fundamentalmente en plazas y parques públicos. "Debido a su belleza, facilidad de adaptación y resistencia al frío es una de las palmeras que más se usa en jardinería. Es una especie protegida en las islas de origen. La palmera canaria se considera símbolo natural del Archipiélago Canario, conjuntamente con el canario." (Wikipedia: Phoenix canariensis).

El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad, el 30 de abril de 1991, que la palmera canaria fuese el símbolo vegetal característico de la Comunidad Autónoma, así como la designación del canario (serinus canarius canarius) como animal representativo.
Frutos comestibles, similares a los dátiles de la palmera Phoenix dactylifera, pero más pequeños y menos sabrosos. No obstante tienen valor forrajero ya que sirven de alimento al ganado.

La famosa miel de palma llamada "guarapo" se fabrica a partir de la savia de esta palmera, la práctica del guarapeo se viene realizando desde hace cientos de años, fundamentalmente en La Gomera.
"El Guarapo en Canarias se le llama al jugo dulce extraído de la palmera canaria (Phoenix canariensis Hort. Ex Chab.), con el se elabora tanto la miel de palma como la bebida dulce del mismo nombre, entre otras. El guarapo es una mezcla de savia bruta y elaborada que mana del palmito de la palmera canaria, muy dulce y con un sabor peculiar, es una bebida refrescante, energética (alta concentración en minerales) y muy deliciosa
.
....se obtiene tras un corte en los tejidos superiores del palmito, previa eliminación de las hojas jóvenes de la palmera, obteniéndose este zumo vegetal de alto valor nutricional.
.....es la reina de la cocina gomera, siendo utilizada tanto en prevención de enfermedades dentro de la medicina popular canaria, como en la elaboración de postres y cócteles o acompañado en distintos platos". (Guarapo: Producto Artesano y Ecológico con certificado del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica, regulado por la C.E. Producto natural de las Islas Canarias)
Se conocen palmeras centenarias como la palmera grande de Alojera (pequeña localidad al este de la isla de La Gomera) de aproximadamente trescientos años de vida, de la que sigue manando guarapo.
En La Gomera "todavía se pueden observar bellas formaciones naturales de palmeras canarias. Precisamente en esta isla se sigue manteniendo la tradición heredada de los aborígenes canarios, de "ordeñar" las palmeras. Los llamados "pastores de árboles" o "guaraperos" recogen la savia de la palmera o gurapo con la que elaboran la famosa miel de palma."
"La explotación de las palmeras es una de las actividades que puede considerarse, por volumen de ventas y por número de empleados, como verdadero motor económico de los pueblos gomeros como Alojera."
(La palmera grande de Alojera, en "Árboles, leyendas vivas II*". Obra Social Caja de Madrid)
*Leyendas Vivas, un Proyecto de catalogación y divulgación de los árboles más singulares de la Península Ibérica

Otro de los productos es el Gomerón, que se obtiene de la mezcla de miel de palma y ron de caña.
En cuanto a las propiedades medicinales de la miel de palma "guarapo", se menciona su empleo en enfermedades de la garganta, erupciones e infecciones bucales, malestares intestinales y regulador del sistema urinario. entre otros usos.
Integra el listado de “100 Especies invasoras en Argentina” con los siguientes indicadores:
Phoenix canariensis Chabaud, "palmera de las Canarias", Arecaceae, Agresividad y Efecto: "99" Desplaza especies nativas. Afecta a la fauna• Provincias: BA, DF, SE. Areas Naturales: Si ("100 especies invasoras de flora en Argentina", Lic. Gustavo Delucchi )
Phoenix canariensis (poema de Julia Gil*, del libro “Ciudad de espumas" (2007)
Qué feliz la palmera
entre su esbelta soledad
sus brazos curvos recibiendo
emisiones doradas, enredando
brisas secretas barajando
con sus sensibles uñas
temperaturas digitales
vibrando y trasmitiendo
por encima del mundo
con su melena esférica
la sensación de plenitud.
Así se expande
hasta mi taza de café.

*Julia Gil nació en Santa Cruz de Tenerife. En septiembre de 1999 publicó su primer libro de poemas, titulado Tiempo de pasión. Tiempo de destrucción. Otros poemarios publicados son Grabados de mi infancia (2000), Vuelo, posada y remanso (2003), De olvidos y de existencias (2004) y Ciudad de Espumas (2007). Con Ediciones Idea ha publicado la novela Como tú eres así (2006), el libro de haikus Ruta de las setas (2009) y el libro juvenil Once trapecios al trasluz (2010).


Entre las palmeras que podemos encontrar en las calles, parques y plazas de nuestra ciudad figuran además: Areca (Dypsis lutescens); Caranday (Copernicia alba); Fénix enana / Palmera de Roebelen (Phoenix roebelenii O’ Brien); Mbocayá / Mbokaja (Acrocomia aculeata); Palmera Alejandra (Archontophoenix alexandra); Palmera cola de pescado (Caryota urens); Palmera real (Roystonea regia (Kunth) O. F. Cook); Pindó (Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman); Rapis / Palmera bambú (Raphis excelsa); Washingtonia (Washingtonia robusta y Washingtonia filifera); Yatay (Butia yatay (Mart.) Becc).

Vínculos
Ficha Infojardín: Palmera canaria, Palma canaria, Fénix, Palma de las Canarias, Támara (Phoenix canariensis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario