miércoles, 23 de noviembre de 2011

Palmera cola de pescado

Caryota urens / Palmera cola de pescado
Caryota urens 
Nombre genérico del griego 'caryon: nuez' y épiteto de la especie 'urens: urticante', en referencia a sus frutos.
Caryota mitis (se caracteriza por tener varios troncos). (Caryota mitis, Wikipedia) 
Familia: Arecaceae (antes Palaceae).
 "Arecaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Areca L., y este a su vez viene de la palabra malaya "areec", que es el nombre vernáculo de esa palma en la región menciona." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Malasia, India, Sri Lanka (país insular ubicado al sureste de India en Asia, hasta 1972 era llamado Ceilá).
Nombres comunes: Banda de sargento, Cariota, Escariota, Palma de cola de pescado, Palmera de hoja de cola de pez, Palmera de vino de la India (ya que de ella se obtiene una bebida alcohólica), Palmera de sagú (español). 
Palmeira rabo de peixe, Palmeira toddy (portugués). Kithul, Kitul (Sri Lanka); Jaggery palm, Jaggery (África). Fish tail, Fishtail palm, Wine palm, Fishtail wine palm, Solitary fishtail palm, Toddy palm, Sago palm, Kitul tree (inglés). Caryot brûlant, Palmier celery, Palmier queue de poisson (francés). Fischschwanzpalme (alemán). Tamil: Konda panei, Koonthal panai, Kuntha panai, Iram panai, Thippili panei.
Malayalam: Ana pana, Chunda pana, Chuntappana, Cuntappana, Erimpana, Iram pana, Kala pana, Konda pana, Kundapanai, Olatti, Panamkula, Schundapana, Shundrapana, Vainava.Kannada: Bagani, Baini, Bayni, Kondapana. (Nombres vernáculos registrados Biodiversity Informatics and co-Operation in Taxonomy for Interactive shared Knowledge base (BIOTIK) para Caryota urens L. - ARECACEAE).
"Palmera monoica de tronco único que puede alcanzar unos 10-15 m de altura y un diámetro de alrededor de 25-40 cm, liso y anillado. Hojas inermes, bipinnadas, de hasta 5 m de longitud, ascendentes y luego curvadas, con folíolos de ápice truncado oblicuamente y dentado, recordando la cola de un pez. Inflorescencias de 2-3 m de longitud. Fruto rojizo, globoso, de unos 12-14 mm de diámetro, cubierto exteriormente de cristalitos agudos de oxalato de calcio que irritan la piel en contacto con ella. Las primeras inflorescencias se producen entre los 14 y 16 años de vida y las emite de las axilas de las hojas superiores. Las sucesivas inflorescencias son emitidas cada vez más abajo hasta que llega a las hojas inferiores, y entonces muere. Este proceso le lleva aproximadamente 7 años." (Palmeras en la Ciudad de Resistencia: Caryota urens, por José A. Grassia).
Usos y propiedades
El vino de palma es una bebida alcohólica que se obtiene a partir de la savia de varias especies de palmeras con alto contenido en azúcares, entre las que se cuenta a Caryota urens. (Palm wine, From Wikipedia)
El consumo de este tipo de vino o licor es frecuente en varias partes de Asia y África, donde además desempeña un importante papel ritual - ceremonial en festejos tradicionales.
Antes de beber se derrama en el suelo una pequeña cantidad de vino de palma como muestra de respeto a los antepasados difuntos.
Alineación al centro
La melaza o savia obtenida de la "palmera kithul" era muy valorada por la antigua monarquía de Sri Lanka.
De la savia también se obtiene el "azúcar moreno". Jaggery es el nombre indio dado a esa forma natural de azúcar sin refinar que se prepara siguiendo la ancestral tradición de la evaporación lenta del zumo de caña de azúcar. El zumo se extrae mediante prensado artesanal y luego se calienta a fuego de leña hasta su evaporación completa y llegar a la consistencia deseada. Según dicen es uno de los mejores azúcares.
La médula proporciona sagú, fuente de hidratos de carbono. La yema terminal de la palma es comestible y se come cruda con azúcar moreno, cocidos como verduras o en escabeche.
La madera fuerte y duradera, se utiliza para la construcción de chozas, implementos agrícolas, conductos de agua, tuberías y tanques de almacenaje de arroz. Es resistente al ataque de termitas.
El tronco se utiliza para la fabricación de tambores.
Las raíces proporcionan un buen carbón de leña preferida por los plateros y orfebres.
Fibras muy fuertes, "cerdas vegetales", que se obtiene en la base de las vainas foliares, pecíolos y tallos de flores se convierten en cuerdas, cepillos, escobas, líneas y redes de pesca, cuerdas de arco, etc. (Pilikula*, Conserving biodiversity, India)
Los frutos de las palmeras del género Caryota son sumamente irritantes por la presencia de ácido oxálico, afectan la piel y las membranas y se debe evitar plantarlas en lugares frecuentados por niños y adolescentes. Noticias publicadas en Brasil dan cuenta de que el manipuleo de frutos de Caryota mitis "palmeira rabo-de–peixe", fueron la causa de severas reacciones alérgicas que involucraron a numerosos niños y adolescentes de un instituto de enseñanza y debieron ser hospitalizados. Todo habría comenzado a partir de una broma de dos adolescentes, también alumnos de la escuela. Los estudiantes llegaron al hospital con escozor en brazos, piernas y abdomen y debieron ser atendidos para aliviar la irritación de la piel. ("Rabo-de-peixe". Reação alégica leva 80 alunos para hospital).
Entre las palmeras que podemos encontrar en las calles, parques y plazas de nuestra ciudad figuran además: Areca (Dypsis lutescens); Caranday (Copernicia alba); Fénix / Palmera canaria (Phoenix canariensis); Fénix enana / Palmera de Roebelen (Phoenix roebelenii O’ Brien); Mbocayá / Mbokaja (Acrocomia aculeata); Palmera Alejandra (Archontophoenix alexandra); Palmera real (Roystonea regia (Kunth) O. F. Cook); Pindó (Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman); Rapis / Palmera bambú (Raphis excelsa); Washingtonia (Washingtonia robusta y Washingtonia filifera); Yatay (Butia yatay (Mart.) Becc). 
Vínculos
Panicker, R. K.: "Pal Wine", Malayali Wings, Vol. 2, Issue 7, July 2011, pgs.22/23

1 comentario: