miércoles, 19 de octubre de 2011

Sandía de ratón

Sandía de ratón (Melothria)
Familia: Cucurbitaceae.
"Melothria: El nombre del género se deriva de la alteración de "melothron", nombre antiguo usado para Bryonia alba L./Cucurbitaceae, y que Carlos Linneo decidió usar para las plantas americanas análogas aésta. Fam. Cucurbitaceae."
Cucumis significa en latín "cohombro, melón". 
"Cucurbitaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Cucurbita L., que en latín significa "calabaza". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Para el Chaco se registran (según citas documentadas en el SIB - Sistema de Información de Biodiversidad - Administración de Parques Nacionales): 
Melothria candolleana Cogn. 
Origen: Autóctono. El epíteto candolleana honra la memoria del botánico suizo Agustín Pyramus de Candolle (1778-1841), considerado uno de los más importantes de su época. De Candolle escribió sobre una amplia variedad de temas de botánica. La más destacada de sus obras es sin duda "Prodromus systematis naturalis regni vegetabilis", la integran 16 volúmes comenzados a publicar por él mismo en 1824 y continuados por su hijo Alphonse hasta 1870. El sistema de clasificación Candolleano tuvo una extraordinaria acogida por parte de la comunidad botánica.
Melothria cucumis Vell.
Melothria schulziana Mart. Crov. 
Origen: Autóctono. Schulzii y schulziana son epítetos que honran la destacada trayectoria en el ámbito de la botánica, del naturalista, docente e investigador argentino Augusto Gustavo Schulz (1899 Corrientes - 1992 Chaco). Nacido en la provincia de Corrientes (Argentina), de padres alemanes, sus estudios se refieren fundamentalmente a la flora chaqueña ya que su lugar de residencia estaba en la localidad de Colonia Benítez en cercanías de Resistencia, capital del por entonces Territorio Nacional del Chaco. En el lugar funciona actualmente el Museo, Casa y Jardín Augusto Schulz, único jardín botánico que tiene la provincia, alberga variadas especies que formaron parte de la colección de plantas de Shulz, quien además envió importante material a especialistas del país y del extranjero. Fue declarado "Doctor Honoris Causa" por la Universidad Nacional del Nordeste.
Nombres comunes: Anguyá sandía / Anguja chanjáu, Mini sandía, Pepino de ratón, Pepinillo, Pepinillo cimarrón, Pepinillo silvestre, Pepinito, Pepino de purga, Sandía de ratón, Sandiita.  
Melancia de passarinho, Mini melão, Mini melancia, Pepininho da Mata Atlântica, Pepininho do mato, Taiuiá doce (portugués).
De la Peña registra: "Pepino del monte (Melothria cucumis Vell.) // Cucurbitáceas. Enredadera anual." (Martín Rodolfo de la Peña: Catálogo de nombres vulgares de la flora argentina, 1997, UNL, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe).
Según refieren en Brasil el Pepinillo silvestre (Melothria cucumis) es una hortaliza erróneamente considerada tóxica. Puede ser usada en conservas, ensaladas, como pickles y tiene gran aceptación en la feria de hortigranjeros en Caxias do Sul-RS. (Plantas Alimentícias Não Convencionais, Monavon, Construindo idéias)
En Brasil el fruto de "Pepino-de-purga" es usado en caso de constipación. (Liber Herbarum Minor (Brasil), A guia incompleta das plantas medicinais).

Vínculos
Flora de la República Argentina: Descripción del género Melothria
Melothria scabra, Wikipedia
Melothria fluminensis - Pepino-do-mato


martes, 18 de octubre de 2011

Rompepiedras

Rompepiedras  
Género Phyllanthus.
Phyllanthus del griego phyllon (hoja) y anthos (flor), en referencia a la particular disposición de las flores que parecen colgar de las hojas.
Familia: Phyllanthaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Phyllantus L. que "se deriva de las palabras griegas phyllo (hoja, folíolo), y antho (flor), aludiendo a que en algunas especies del género, la flores suelen nacer directamente en las hojas, muy cerca de ellas, o porque siendo en muchos casos éstas de color verde, pudiesen confundirse con el follaje..." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  
Phyllanthus niruri L.
Status: Nativa. Distribución en Argentina: Provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Nombres comunes: Balsilla, Bolsilla, Chanca piedra, Chancapiedra, Cunambí, Escoba, Flor escondida, Hierba o yerba de San Pablo, Piedra, Punarnava, Quiebra piedra, Quinina criolla, Quininito, Quino de pobre, Rompepiedras, Semilla en la hoja, Tamarindillo, Viernes santo, Zancio.
Para-para'i, Parapara'i (guaraní); Arranca-pedras, Erva pombinha, Quebrapedra (portugués); Seed on the leaf  / Seed under leaf (semilla en la hoja o debajo de la hoja), Stone breaker / Stonebreaker (inglés); Gale of the wind (Caribe inglés); Sampa sampalukan (Filipinas).
El nombre sampa-sampalukan hace referencia a su semejanza con el sampalok joven (árbol de tamarindo).
El epíteto niruri, es un término vernáculo cuyo origen se atribuye a los nativos del Amazonas y tendría el significado de "romper o quebrar piedra". Estos conocimientos respecto a sus usos y propiedades se remontan a mucho tiempo atrás, los aborígenes de americanos ya la empleaban para los males de los riñones y la vejiga, particularidad esta que ha determinado el nombre común de "rompepiedras" o "chancapiedras", aunque en realidad ni quiebran, ni rompen piedras, pero si - según las referencias - facilitarían su expulsión. Además hay quien sostiene que el nombre también podría tener relación con la particularidad de estas plantas de crecer entre piedras y rajaduras.
Phyllanthus stipulatus (Raf.) G.L. WebsterStatus: Nativa. Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay. Hábito: Hierba Anual o Bianual.
Según Hieronymus: "La raíz de esta yerba (Phyllanthus niruri L.) es astringente y amarga, se usa en el Brasil como específico contra la ictericia y la yerba como remedio diurético en enfermedades de los riñones y de la vejiga, disentería, cólico, menstruación anormal, etc. La yerba y las semillas se usan en casos de diabetes." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
Descripción botánica: "Es un pequeño arbusto que crece a una altura de 3 -6 dm, silvestre, anual y de tallo erguido. Sus hojas son de 7 - 12 cm de largo, alternas, sésiles oblongas; flores pequeñas de color blanquecino - verdoso, solitarias, auxiliares, pediceladas, apétalas monoicas. Sus frutos de 2 - 3 mm de diámetro, pequeños en una cápsula comprimida y globosa; raíz larga y poco ramificada; las semillas triangular y verrucosa. En el género Phyllanthus, las hojas del tallo principal están reducidas y las de las ramas laterales se disponen opuestas en un plano como si fueran folíolos de una hoja compuesta. Sin embargo, no dejan de ser hojas, y de sus axilas pueden salir flores, ramas o inflorescencias dependiendo de la especie en particular." (Phyllantus niruri, Wikipedia). 
..Específicamente, las sustancias contenidas en la hierba evitan la formación de los cálculos y actúan como un relajante del sistema urinario, lo cual ayuda a expulsar las piedras. Al menos eso fue comprobado por los estudios realizados por la química Ana Maria Freitas, del departamento de Nefrología de la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp). La investigación realizada en laboratorio con la utilización de cobayos constató que el té de Quebra Pedra minimizó la adherencia de cristales a las paredes del tubo renal. El análisis de las piedras extraídas de los animales demostró que el té impide la adherencia de los cristales de oxalato de calcio porque revierte la polaridad de estos. "Los cristales se adhieren a la pared celular porque existe una atracción entre ambos", la investigadora química agrega. "Los cristales tienen carga positiva, y la pared celular, negativa. La Phyllantus niruri aparentemente cambia la polaridad de la carga de los cristales, lo cual inhibe la adhesión al tubo renal". El té también relaja el sistema urinario, lo que facilita la expulsión de los cálculos.
Una publicación del "Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar" registra los nombres Tamarindillo y Flor escondida para Phyllantus niruri L. Sinonimias: Phyllantus amarus Shum. &Thon.; Phyllantus lathyroides Muell.; Phyllantus urinaria Wall.
Herbácea anual, raiz pivotante, tallo erecto, glabro, hojas compuestas, alternas, lóvulos ovales, flores axilars, solitarias, corola verdosa, cuelgan bajo las hojas, frutos en cápsula, reproducción por semilla, crece en suelos húmedos y sueltos, adáptándose a los rocosos y arenosos, soportando la poca luz. (Leonardo, Álvaro. 1998: Manual para la identificación de y manejo de las principales malezas en caña de azúcar en Guatemala, pg. 99, Cengicaña, Centro Guatemalteco de Investigación y Capacitación de la Caña de Azúcar).



Vínculos
Chanca piedra Phyllanthus niruri L., Peruvian Nature
Phyllanthus urinaria L. - CHANCA PIEDRA 

Melón de zorro

Melón del zorro
Cucumis anguria L.
Cucumis, nombre latino para el pepino que se cultivaba ya en el Antiguo Egipto y el epíteto anguria, del griego bizantino angurion: pepino (anguria es sandía en italiano).
Sinónimos: Cucumis anguria var. longipes; C. anguroides; C. arada; C. echinatus; C. longipes; C. parviflorus.
Familia: Cucurbitaceae. 
"Cucurbitaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Cucurbita L., que en latín significa "calabaza". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Introducido, es una especie nativa de África tropical. 
En Argentina lo encontramos en las provincias de: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.  

Melón de zorro en Zona de "El Bolsón", inmediaciones del Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).
Nombres comunes: Cohombro espinoso, Pepinillo, Pepino de la India, Pepinillo de las Indias Occidentales, Pepino cimarrón, Pepino cohombro, Pepino de sabana,  Pepino del llano, Pepino del monte, Sandía del diablo; Huevo de perro (Costa rica); Mashishe / Maxixe / Maxixeiro (potugués); Burr cucumber, Jamaica cucumber, Prickly fruited gherkin, West Indian gherkin, West Indian gourd (inglés); Angourie des Antilles, Concombre des Antilles, Concombre épineux des Antilles, Cornichon des Antilles (francés); Antilliaanse komkommer, Antillen komkommer, Eivormige komkommer, Slangkomkommer (holandés); Cocomero anguria, Cetriolo americano, Anguria delle Antille (italiano); Anguriagurke, Anguriengurke, Birngurke, West Indische Gurke, Traubengurke, Amerikanische Gurke (alemán) ...
Hierba anual de tallos rastreros, hojas por lo común de cinco lóbulos bien desarrollados, frutos elipsoidales, amarillo a la madurez, están cubierto de protuberancias en forma de espinas, tienen un pedúnculo largo y delgado. 

De la Peña registra: "Sandía del diablo. Cucumis anguria L. // Cucubirtáceas. Pepinillo de la India. Planta anual rastrera. El fruto se emplea en la elaboración de pickles." (Martín Rodolfo de la Peña: Catálogo de nombres vulgares de la flora argentina, 1997, UNL, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe). 
Esta planta originaria de África habría llegado a Brasil en tiempos coloniales traida por los esclavos y con el tiempo acabó convirtiéndose en un ingrediente típico de la culinaria del Nordeste. El nombre maxixe tiene origen en la lengua africana Banto.
Refiere Wikipedia: "Cucumis anguria, también llamado pepinillo de las Indias Occidentales , pepinillo Burr, pepino Burr o maxixe, y localmente se conoce como badunga o cohombro, es una vid que se cultiva por su fruto utilizado como un vegetal . Es similar y relacionado con el pepino común (C. sativus) y sus variedades son conocidos como pepinillos. El fruto es generalmente de 4-8 cm de largo, 4.2 cm de diámetro, y cubierto de espinas suaves. Las plantas son originarias de África. Son muy populares en el noreste y norte de Brasil, donde se utilizan en la versión local de "cozido" (de carne y estofado de verduras). El sabor de este pepino es similar a la del pepino común." (Cucumis anguria, Wikipedia)
En "Botánica de los cultivos tropicales" su autor refiere: "Pepino de sabana, mashishe, Gherkin, Cucumis anguria.
El pepino de sabana, descrito primeramente de América, fue posiblemente introducido por los esclavos llegados de África. Se aclimató tan bien en el Nuevo Mundo y crece espontáneo en las sabanas del norte de América del Sur que se le creyó nativo de este continente. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que Cucumis longipes, especie de frutos amargos que crece silvestre en África Central y Oriental es la forma feral de C. anguria, en la cual al eliminarse por mutación los principios amargos pudo establecerse su cultivo.....
Lo más característico del fruto es el pedúnculo largo y delgado, de ocho a 20 cm de longitud. El fruto propiamente dicho es elipsoidal, de tres a cinco centímetros de diámetro, cubierto de protuberancias en forma de espinas. El color verde al principio, a veces con franjas longitudinales más claras, se torna amarillo en la madurez...." (León, Jorge: "Botánica de los cultivos tropicales", San José, Costa Rica, 1987)

Vínculos
Flora de la República Argentina: Cucumis anguria L.
Cucumis anguria / Pepinillo (Gherkin); Pepinillo de las Indias Occidentales (West Indian gherkin), "biodiversity explorer", The Web of Life in Southern Africa)
Maxixe: Cucumis anguria

martes, 11 de octubre de 2011

Quinoa blanca / Cenizo

Quinoa blanca / Cenizo 
Chenopodium album L. Adventicia
Chenopodium barbasii Murr. Introducida
Chenopodium burkartii (Aellen) Vorosch. Nativa
Chenopodium hirsinum Schrad. Nativa
Chenopodium quinoa Willd. Nativa
Familia: Amaranthaceae (antiguamente Chenopodiaceae).
"Amaranthaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaranthus L., que "deriva  de las palabras griegas a (negación), y maranto (marchito, putrido); "inmarcesible, que no se marchita, o pudre", aludiendo a la larga duración de las flores." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
El nombre genérico Chenopodium deriva de la particular forma de las hojas y su semejanza con la "pata de ganso", del griego chen: ganso, oca y pous: pie, pata y podion: pequeño pie. El epíteto album: blanco, en referencia a la coloración de la inflorescencia.
Origen: Europa. Adventicia en casi todo el mundo.

Nombres comunes: Ajara, Ajea, Altos, Armuelle, Armuelle borde, Armuelle silvestre, Axea, Berza de perros, Berza perruna, Bledo, Bledos, Bledos pestosos, Bletos, Burriquesos, Cagadós, Cañizo, Cedijo, Ceñidros, Ceñiglo, Ceñiglo blanco, Ceñiglo verde, Ceñigo, Ceñilgo, Ceñilos, Cenicera, Cenilgo, Ceniso, Cenizo, Cenizo blanco, Cenizo común, Cenizo verde, Chamarisco, Chinizo, Chirona, Ciñidro, Ciñilgos, Ciñilos, Cimielga, Cincho, cisno, Ciñublo, Desajo, Engordagochos, Fariñento, Fenifo, Fenijo, Flor de la sardina, Gajo, Genifro, Genijo, Genillo, Grañasche, Hagea lebrel, Hierba cana, Huañaschi morado, Jajo, Jajo caballar, Jajo rastrero, Jenijo, Ledo blanco, Mata sucia, Meldrasco, Meldro, Minjo, Palero, Peral, Pispájaro, Quelite cenizo, Quilma, Quino blanco, Quínoa colorada, Quínua, Quinua silvestre, Quinhuilla, Quingua del campo, Quinguilla, Salao, Senisell, Senizu, Yebón, Yerba mala, Yuyo blanco, Zeniziallo, Zeniziello, Zenizón.
Fedegosa, Erva-formigueiro-branca, Ançarinha-branca, Erva-de-São-João, Falsa erva de Santa Maria (portugués); Farinello comune (italiano); Ansérine blanche (francés), Lambsquarters (inglés), Gänsefußgewächse (alemán). (Wikipedia: Chenopodium album L.)
Cenizo (del latín cinis: ceniza) y los numerosos nombres comunes derivados del mismo hacen referencia a las hojas verde grisáceas, de aspecto enharinado o ceniciento.
Descripción tomada de “Malezas comestibles del Cono Sur”: “Planta anual, erguida, de 0,40-1,60 (2) m de alt.,con raíz principal pivotante, provista de numerosas raicillas laterales; tallo grueso, angular, acanalado, muy ramificado desde la base, a menudo rosado o purpúreo; hojas alternas, rómbico-ovadas, ovadas u oval-lanceoladas e irregularmente sinuado lobadas o dentadas hasta casi enteras, a menudo notablemente 3-lobadas, de 2,5-8 cm de largo por 3 cm de ancho, tornándose más angostas y lanceoladas hasta casi lineales hacia el ápice de la planta, levemente pruinosas; pecíolos a menudo tan largos como las láminas, flores pequeñas, 5-meras, verdosas, con tintes rojizos al madurar, sésiles, agrupadas en panículas espiciformes, axilares y terminales. Se propaga por semillas.
Origen y distrib. geográfica: Europa; adventicia en casi todo el globo. América: desde Canadá hastaParaguay, Chile
(Regs.I-XII), Brasil (RS, SC, PR, SP), Uruguay, Argentina (desde Jujuy y Misiones hastaSanta Cruz), islas periantárticas.
Hábitat: En cultivos diversos, montes frutales, viveros, jardines, potreros, baldíos y al costado de los caminos y vías férreas.
En Argentina ha sido declarada en 1963 plaga de la agricultura por decreto del gobierno nacional y, por lo tanto, es obligatorio su control. El mejor: comiéndola.
Es planta sospechada de toxicidad para el ganado cuando se halla en fruto; además su polen causa alergias en personas susceptibles. En la lista de Holmetal. (1977) de las 18 peores malezas del mundo, figura en décimo lugar.
Comest.: En nuestra experiencia, las hojas, tallos tiernos e inflorescencias de Ch. album son excelentes para preparar canelones con salsa blanca, gratinadosal horno. Dan mejor color a los tallarines verdes que la espinaca ya que es menos acuosa y liga mejor con la harina. Pueden comerse crudas; también en todas las recetas que se aplican a la espinaca y acelga, pero son las semillas las que con frecuencia se usan como pseudo cereal para el “porridge” o usadas como harina. Si se entierran los brotes en primavera, éstos se decoloran y se pueden comer como espárragos. Las hojas, flores y partes tiernas pueden secarse y conservarse para el invierno." (Rapoport, Eduardo H.; Marzocca, Ángel; Draus, Bárbara S.: "Malezas comestibles del Cono Sur")

Leyenda de Kollasuyo (Bolivia) sobre el origen de la quinua
"Un zorro volvía del cielo con tremenda barriga llena. En eso, los loros le rompieron a picotazos la cuerda por la que se descolgaba, provocando se reventara contra los altos picos de la cordillera de los Andes.
Del estallido se desparramó la quinua que había robado a los habitantes celestiales.
Así, la comida de los dioses fue sembrada en el mundo. Desde entonces la quinua vive en las tierras altas del altiplano, donde aguanta la falta de agua y las bajas temperaturas. Los dioses permitieron que de esa manera sus hijos disfrutaran de lo que ahora se llama el "trigo de los dioses". (leyenda reproducida en "Cultivo Homa de la Quinua. El Alimento Madre de los Pueblos Andinos", texto por el Ing. Luis Valenzuela, Eco Granja Homa, Versión 32, Julio 08 del 2011. La Eco Granja Homa de Olmué, ECHO, es un Gran Proyecto Ecológico de Agricultura Orgánica Homa que se encuentra en pleno desarrollo en la V Region, Chile).
 
Chenopodium album, Imagen de USDA-NRCS PLANTS Database / Britton, N.L., and A. Brown. 1913. An illustrated flora of the Northern United States, Canada and the British Possessions (Una flora ilustrada del norte de Estados Unidos, Canadá y las posesiones británicas), Vol. 2: 10

Vínculos 
Chenopodium sp., RECURSOS GENETICOS, ETNOBOTANICA Y DISTRIBUCION GEOGRAFICA, Alejandro Bonifacio, FAO, Oficina Reg para América Latina y El Caribe.
Eco Granja Homa
Il Farinello comune Chenopodium album L.
Chenopodium quinoa, Wikipedia
Flora de la República Argentina: Chenopodiaceae

Magnolia de Soulange

Magnolia de Soulange 
Magnolia × soulangeana 
Este híbrido se obtuvo por primera vez en Francia a partir del cruzamiento de las especies Magnolia denudata y Magnolia liliiflora.
Familia: Magnoliaceae.
"Magnoliaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Magnolia L., el cual honra la memoria de Pierre Magnol (1638-1715), brillante y prolífico botánico y médico francés. 
Magnol fue director del Botanical Garden de Montpellier, y un destacado innovador en el campo de la clasificación botánica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Entre sus obras sobre botánica destacan Botanicus monspelliense (1676) y Novus character plantarum (1720).
Los epítetos soulange (del nombre vulgar) y soulangeana (del nombre científico), están dedicados al agrónomo francés y oficial del ejército Étienne Soulange-Bodin (1774–1846), quien trascendió por su destacada actuación en la organización de profesionales de la horticultura en Francia. Fue fundador y Director del "Institut royal hoticole de Fromont", miembro de la "Societé royale d'agriculture de París" y de la "Societé linnéeune" y organizador de la primera de las exposiciones florales en el Louvre (1832). Formó parte de la mayoría de las sociedades agrícolas de Francia y Europa.
Como resultado de sus investigaciones publica: Catálogo de las Plantas raras cultivées et dans le jardin multipliées de Fromont, 1824; Aviso sur les soins à donner camelias auxiliares, 1827; catálogos de plantas Annales de l'Institut Royal de Horticole Fromont, 1829/34, Catálogo des dalias nains anglaise d'origine, 1831.
Uno de sus mayores logros se refieren al híbrido conocido como 'Magnolia de Soulange' (Magnolia x soulangeana), sobre el que publica "Noticias sobre una nueva especie de magnolia" (Notice sur une nouvelle espèce de magnolia) en 1826 en París. ((Étienne Soulange-Bodin, Wikipedia &Quérard, Joseph Marie: La France littéraire ou Dictionnaire bibliographique, París).
Nombres comunes: Arbol lirio, Árbol tulipán, Magnolio caduco, Magnolio caduco, Magnolio chino, Magnolia de hoja caduca, Magnolia de Soulange, Magnolia tulípera. Magnolia à fleurs rose, Magnolier de Soulange, Magnolier de chine (francés); Saucer magnolia, Tulip tree, Japanese magnolia (inglés); Abero dei gigli, Magnolia a foglia caduca, Magnolia giapponese, Magnolie soulangeane (italiano); Gewone magnolia, Tulpen magnolie (alemán); Beverboom (holandés); Nagyvirágú Liliomfa (húngaro).. 
Magnolia de Soulange, sus grandes y espléndidas flores de una indescriptible tonalidad entre rosa y púrpura, destacan entre las grisáceas ramas casi completamente desnudas (López y Planes casi Irigoyen, Resistencia, Chaco, Argentina).
Refiere Wikipedia: "Obtenida por cruce entre M. denudata y M. lilifolia, es un árbol de hasta 6 m de altura o un arbusto que puede alcanzar los 5 m de altura, sus hojas caducas son elípticas y anchas con nervadura mediana. De floración temprana, sus grandes flores blanquecinas poseen veladuras de color rosado más intenso hacia la base, aparecen antes que las hojas por lo que corren el riesgo de helarse en climas fríos.Este híbrido, que se obtuvo por primera vez en Francia, lleva el nombre del caballero que lo cultivó, Soulange-Bodin. Existen algunas variedades de él frecuentemente utilizadas en jardinería. De entre ellas se destacan Alba (o alba superba), con flores de un blanco puro. Alexandrina, con flores precoces, blanquecinas y rosadas en la base. Lennei, con flores profundamente carmesíes o rosadas y blancas en el interior. Norbertiana, con grandes flores blancas y un llamativo follaje púrpura. Rubra, flores rosado-rojizas. Speciosa, de flores blancas interiormente y rosado-purpúreas en el exterior, es de floración más tardía que el resto de la especie y de flores más pequeñas y duraderas." (Magnolia x soulangeana, Wikipedia).
Vínculos
Magnolia x soulangeana, Wikipedia
Magnolia x soulangeana, Ficha Infojardín 
Magnolia x soulangeana, Conifer Gardens Nursery

miércoles, 5 de octubre de 2011

Canario rojo

Dicliptera tweediana Nees. / Canario rojo
Sin. Dicliptera squarrosa Nees
Nombre genérico Dicliptera de diklis: doble puerta y pteron: ala (alada); ya que la cápsula es de base bicolumnar y se separa hacia arriba en 2 valvas aladas. (Muñoz-Schick, Mélica; Moreira-Muñoz, Andrés y Moreira Espinoza, Sergio: "Origen del nombre de los géneros de plantas vasculares nativas de Chile y su representatividad en Chile y el mundo, Gayana Bot. 69(2): 309-359, 2012 - ISSN 0016-5301).
El epíteto tweediana rinde honor al escocés John Tweedie (1775-1862), un jardinero, horticultor y coleccionista de plantas emigrado a Buenos Aires en la segunda década del siglo XIX: ".....en 1824, con casi 50 años y una sólida reputación en su país como paisajista y coleccionista de plantas, quiso lanzarse a la aventura para conocer la exótica flora sudamericana. Por eso, aceptó la propuesta del escocés John Parish Robertson para sumarse, como “jardinero”, al grupo de colonos escoceses que integrarían su famosa Colonia de Santa Catalina-Monte Grande. Su contrato sería por cuatro años. A fines, de 1824, se embarcó con su mujer y seis hijos rumbo a Sud América, y llegó a Buenos Aires en enero de 1825, tal como surge del registro del consulado británico de Buenos Aires, donde aparece la firma de John Tweedie, “jardinero”, sus datos personales, su arribo en enero de 1825, el nombre de su esposa y sus seis hijos." (Historia de los Inhumados en el Cementerio Británico de Buenos Aires, por Eduardo Kesting).
Squarrosa en latín significa "escamosa o áspera".
'Canario rojo' en Parque Caraguatá de Resistencia (Chaco, Argentina) 

Familia: Acanthaceae (Acantáceas).
"Acanthaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Acanthus L., que en griego (acantho) significa espina." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: Autóctono. 
Es nativa el norte y centro de Argentina, su distribución comprende las Provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Sgo. del Estero. 
Dicliptera tweediana Nees. Especie del Brasil austral, Uruguay y Argentina, es una de las acantáceas de más amplia distribución en el país. En la región habita en lugares inundables, pajonales y en vías férreas. Florece en primavera y verano (Lahite et al.,1997).” (Guía de Consultas Botánica II, Acanthaceae, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE). 
Nombres comunes: Ajicillo, Ajicillo rojo, Bandera Federal, Canario rojo, Canarito rojo, Coral del campo, Coral rojo, Justicia. Junta-de-cobra-vermelha (portugés).
 Fifinitax t-aq / Fifinitax la-qak (Lengua maká / mataguaya: ‘comida del colibrí’ (lit. colibrí su comida). (Registrado por Messineo, Cristina: Modos de clasificación nominal en el dominio de la flora y de la fauna en maká (familia mataco-mataguaya)- *Conicet, Univ. de Buenos Aires; Universos: Revista de Lenguas Indígenas y Universos Culturales).

Hierba perenne muy ramificada, raíz rizomatosa, tallos hexagonales, hojas opuestas, lanceoladas y pecioladas. Flores tubulares dispuestas en cimas fasciculadas, color naranja rojizo, atraen insectos, mariposas y picaflores (que son sus polinizadores,  poliz. ornitófila). Frutos en cápsulas.
"Citada como planta ornamental, apícola, forrajera de emergencia y maleza tolerante al glifosato." (Perissé P.; RJ Lovey; CV Arias; M Scandaliaris; ML Molinelli: "Morfología de semilla y plántula de Dicliptera squarrosa Nees (Acanthaceae) como fuente de caracteres para su identificación y su relación con estructuras de supervivencia", Rev. Int. de Botánica Experimental, Fund. Rómulo Raggio, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

martes, 4 de octubre de 2011

Yerba del venado

Yerba del venado
Porophyllum ruderale
Género: Porophyllum. 

El nombre genérico Porophyllum deriva del griego porus: poro y phyllon: hoja, en referencia a las glándulas en las hojas de gran parte de las especies que forman parte del mismo.
"Son subarbustos nativos de las Américas. Como su nombre indica, sus hojas a menudo tienen grandes glándulas que producen aceites aromáticos que dan un fuerte olor. Muchas especies se utilizan en la cocina." (Porophyllum, Wikipedia).
Familia: Asteraceae (Compositae)
"El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Distribución: América cálida y Caribe, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay

Nombres comunes: Cominillo; Comida de zorro; Ruda blanca; Yerba del ciervo; Yerba de la gama; Curupaimi; Pus pus; Cilantro boliviano, Kilkiña, Quilquiña, Quirquiña (del quechua killkiña); Pápaloquelite, Pápalo (México). Árnica, Couvinha, Erva fresca, Cravo de urubu (Brasil). 
Descripción del Género Porophyllum del Portal "Flora Argentina", Plantas Vasculares de la República Argentina: "Hierbas anuales, monoclinas o sufrútices ginodioicos, por lo general plantas fétidas por las glándulas oleíferas en hojas e involucro, a menudo glaucas. Hojas opuestas o las superiores alternas. Capítulos solitarios, sobre pedúnculos largos o cortos. Involucro cilíndrico o cilíndrico-ovoide; brácteas 5, ápice obtuso o agudo, a veces casi triangular, dorso con glándulas lineares por lo general en 2 hileras; receptáculo pequeño, desnudo. Flores amarillentas, verdosas o moradas: en especies monoclinas, perfectas, con corola tubulosa 5-dentada; en especies ginodioicas, un pie con flores perfectas, corola tubulosa, 5-dentada y otro con flores pistiladas, cuya corola tiene un tubo muy delgado y largo y un limbo infundibuliforme breve, 5-dentado. Anteras con la base obtusa, a veces apiculada; en las flores pistiladas reducidas a estaminodios. Ramas estigmáticas largas, subuladas, pilosas, exertas. Aquenios cilíndricos, obscuros, estriados, con pelos subaplicados por lo general geminados, blancos; papus formado por cerdas ásperas, leonadas, amarillentas o rojizas.
Distribución: Género americano desde el sudeste de los EE.UU. hasta el centro de Argentina."

Para el Chaco SIB / Administración de Parques Nacionales (Sistema de Información de Biodiversidad) registra:
  • Porophyllum lanceolatum DC., Origen: Autóctono
  • Porophyllum obscurum (Spreng.) DC., Origen: Autóctono
  • Porophyllum ruderale (Jacq.) Cass., Origen: Autóctono
Típico de la gastronomía boliviana es el empleo de las aromáticas hojas de quirquiña (Porophyllum ruderale) para sazonar y resaltar ensaladas y como ingrediente de salsas picantes como la llajwa (típica salsa boliviana). Su sabor es descrito como "algo entre rúcula, cilantro y ruda." (Porophyllum ruderale, Wikipedia).
El “Catálogo Ilustrado de las Compuestas (Asteraceae) de la Provincia de Buenos Aires” refiere: Porophyllum obscurum (Spreng.) DC.
Sin. Kleinia linifolia Hook. et Arn., Kleinia obscura Spreng., Porophyllum lineare DC.
Ref.: Cabrera, 1963. 1974, 1978; Petenatti et Ariza Espinar, 1997.
Diagnosis: Hierba perenne; hoja y brácteas involucrales con bolsas oleíferas; involucro uniseriado; papus formado por numerosas páleas. Status: Nativa.
Ecología: En suelos secos y arenosos.

Usos: Aromática, Medicinal. (Cabrera, Á.; Crisci, J.; Delucchi, G.; Freire, S.; Giuliano, D.; Harlegui, L.; Katinas, L.; Sáenz, A.; Sancho, G.; Urtubey, E.: Catálogo Ilustrado de las Compuestas (Asteraceae) de la Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Hieronymus refiere: "Porophyllum lineare(D.C.)
N.v. yerba del venado (se llama así porque la planta exala un hedor semejante al que despide la carne del venado).
Se hace tomar la infusión de esta yerba en casos de cólico y para las enfermedades  venéreas; tiene además virtudes diaforéticas y antiespasmódicas." (Hieronymus, G. (1882): Plantae Diaphoricae Florae Argentinae, Buenos Aires, Ed. Kraft).
En el libro "La vuelta a los vegetales" su autor registra 600 Hierbas Medicinales, sus usos, dosis, preparación, aplicación terapéutica y 700 fórmulas útiles, de fácil preparación en el hogar.   
Entre ellas incluye a la "yerba del venado" (Porophyllum lineare D.C.), de la familia de las Compuestas, cuya popularidad - según refiere - está dada por sus propiedades curativas como depurativa de la sangre. Menciona además que por ser sudorífica es usada para bajar la temperatura durante las enfermedades. (Dr. Burgstaller Chiriani, Carlos Hugo: "La vuelta a los vegetales", Ed. Hachette).


Vínculos
Flora Argentina, Plantas Vasculares de la República Argentina: Porophyllum
Porophyllum obscurum (Spreng.) DC., Flora de Misiones.