jueves, 14 de junio de 2012

Jazmín de Madagascar / Estefanota

Stephanotis floribunda Brongn. / Jazmín de Madagascar
El nombre genérico Stephanotis deriva del griego 'stephanos: corona' y 'otis: oreja', en supuesta referencia según algunos, al aspecto tubular de la base de la flor que presenta cierta similitud con el canal del oído, para otros el nombre aludiría a la corona de orejas que forman los pétalos y por último hay quien dice que se debe a la forma en que se dispone la corona de estambres de las flores.
Origen: Madagascar y Malasia.
Familia: Apocynaceae.


"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de.., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antiguedad la planta se usaba como veneno para los mismos." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para los Estudios Tropicales)
Nombres comunes: Estefanota, Estefanote/s, Flor de cera, Flor de novia,
Floradora, Florodora, Jazmín de Madagascar (español). Flor de noiva, Jasmim de Madagáscar (portugués). Bridal bouquet, Bridal veil, Bridal veil vine, Bridal wreath, Chaplet flower, Hawaiian wedding flower, Madagascar jasmine, Stephanotis, Wax flower / Waxflower (inglés); Jasmin de Madagascar, Liane de cire (francés); Gelsomino del Madagascar (italiano); Kranzschlinge (alemán).

Arbustiva trepadora de follaje persistente, escasa ramificación, hojas ovaladas, coriáceas y lustrosas, verde oscuro con la nervadura central más clara; inflorescencias en racimos de fragantes flores blancas, tubulares y con cinco pétalos en forma de estrella. Suave aroma ajazminado.
Desde antaño las flores de Stephanotis floribunda han estado relacionadas a un simbolismo romántico ligado al noviazgo y el matrimonio, de allí que uno sus nombres más populares sea “flor de novia” por el empleo de sus cerosas y fragantes flores blancas en los tradicionales ramos, tocados y otras ornamentaciones afines.
Según una tradición que se remonta al Medio y Lejano Oriente, en el “lenguaje de las flores” se asignan a las mismas determinados significados, siendo las flores de Stephanotis sinónimo de "felicidad conyugal" y de allí la mencionada costumbre de icluirla en los ramos nupciales. (The Meaning of Stephanotis, por Elisabeth Ginsburg*)
Entre sus usos y propiedades se cuentan las ornamentales, aromaterapia y perfumería.
Es uno de los ingredientes de numerosos perfumes, entre ellos 'Love of Pink' de Lacoste, 'Love Story' de Chloe,‘Night of Fancy’ de Anna Sui, 'Fleur de Cristal' de Lalique, 'Oh! de moschino', de Moschino....
 
Vínculos
Stephanotis floribunda, Wikipedia
Stephanotis, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario