domingo, 22 de julio de 2012

Tupucharó / Escoba negra / Croton

Croton bonplandianus Baill. / Tupucharó  
Tupucharó en inmediaciones de laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).
"Croton: El nombre del género tiene su origen en la palabra griega kroton, que significa "garrapata", aludiendo a la semejanza de las semillas de algunas de sus especies, con éstos ácaros." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El epíteto bonplandianus rinde homenaje a Aimé Jacques Alexander  Bonpland (Goujaud), conocido entre nosotros como Amado Bonpland, nacido en 1773 en La Rochelle y muerto en la provincia argentina de Corrientes en 1858, luego de haber llevado a cabo numerosas exploraciones y viajes botánicos.
Fue médico cirujano, botánico, geólogo, zoólogogo y hasta paleontólogo. Su trayectoria cobró fama al volver de la famosa expedición del Orinoco al Amazonas con Humboldt. 
El nombre común es una corrupción del guaraní typycha: escoba.La "typycha" es una escoba casera realizada a partir del atado de ramas provenientes de diversas plantas, que todavía son utilizadas por la gente de campo.
Familia: Euphorbiaceae. 
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)..
Origen: Autóctono. Distribución en las Provincias argentinas de: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Países Limítrofes: Paraguay, Uruguay. 
Nombres comunes: Escoba negra, Nogal del zorro, Piñoncillo, Piñoncito, Qoto lqo (toba), Tipicharó,Tupucharó, Typycha'ne, Typycharo, Typycha'ro, Typycha villeta.    
Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco regitra los nombres tobas de algunas especies del género:
Croton argenteus L. Nombre toba: Lapaxai laue (lapaxai: blanca, laue: hoja; "hoja blanca")
Croton bonplandianus Baill. Nombres tobas: Qoto' lqo (qoto: paloma, lqo: comida; "lo que come la paloma") y Namaic.
Croton hirtus L'Her. Nombre toba: Namaic. 
Croton lachnostachyus Baill. Nombre toba: Iyaxaic. (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).

Usos y Propiedades
Scarpa menciona su empleo con fines medicinales en el Chaco Noroccidental: 
"Croton bonplandianus Baill. "escoba negra", la decocción de su parte aérea se ingiere por agua como antidiarreico, contra trastornos hepáticos y contra dolores estomacales. Es planta fresca."
"Croton Hieronymi Griseb. "poleo de monte", la decoccón o infusión (con mate) de su parte aérea se bebe como digestivo estomacal." (Scarpa, Gustavo F.: Plantas empleadas contra trastornos digestivos en la Medicina Tradicional criolla del Chaco Noroccidental, Instituto de Botánica Darwinion, San Isidro, Buenos Aires).  


La publicación Dominguezia registra en una de sus publicaciones los nombres comunes de plantas que son comercializadas como medicinales en Paraguay, entre ellas menciona a Croton bonplandianus Baill. de la Familia: Euphorbiaceae. Nombre común: Typycha ne, Typycha villeta. Parte empleada: Planta entera. Usos: Repelente de insectos. Antiséptico. (Degen, R.; Soria N.; Ortiz, Mirtha y Basualdo, I.: "Problemática de nombres comunes de plantas medicinales comercializadas en Paraguay", Dominguezia Vol.21, 2005) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario