martes, 11 de septiembre de 2012

Quebracho flojo / Sombra de toro

Jodina rhombifolia (Hook. et. Arn.) Reissek  / Quebracho flojo / Sombra de toro
Jodina: probablemente del griego iodokos, que guarda o contiene flechas, derivado de ios, flecha, saeta, aludiendo a la forma de las hojas. (LOS NOMBRES CIENTÍFICOS Y SU SIGNIFICADO,  Curso de Botánica Medicinal, pg. 139).  
El epíteto rhombifolia hace referencia a la característica forma de las hojas.    
Sombra de toro en Las Curiosas, Avia Terai (Chaco, Argentina).
Familia: Cervantesiaceae (antes Santalaceae).
El nombre de la familia Cervantesiaceae tiene origen en el género Cervantesia que rinde honor al médico y botánico español Vicente Cervantes Mendo (España 1755 - México 1829).

Origen: especie nativa de Sudamérica (Argentina, Bolivia, sur del Brasil, Paraguay y Uruguay). 
En Argentina tiene amplia distribución, se extiende desde el norte y centro del país hasta La Pampa y Río Negro en el sur. 
Nombres comunes: Peje, Quebrachillo, Quebracho blanco, Quebracho flojo, Quinchilín, Quichirín, Quirilín, Sangre de toro; She' laue y Naranja late'e (toba*), Sombra de toro, Sombra de toro macho, Sombra i toro; Toro pisombra; Pachahua (Mapuche).
En portugués: Cancrosa, Cancorosa de três pontas, Peje, Sombra de touro.
* "Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII" registra los nombres tobas She'laue (she': espina?, laue: hoja; hoja con espina; ) y Naranja late'e (lateè: madre; madre de la naranja). (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
"Sombra de toro -Flora indígena.- Arbusto alto de madera recia utilizable para formar el cuadrilongo de las carretas, o sean las cuatro limones, así como los yugos. -Generalmente los toros se refugian bajo las ramas de este arbusto en los días calurosos, y de ahí su denominación vulgar. Conócesele en botánica con el nombre de "iodina rhombifolia" y pertenece a la familia de las aquifoliáceas." (Acevedo Díaz, Eduardo (1851-1921): Nativa (Novela hispanoamericana del siglo XIX),  Fondo Benito Varela Jácome, Biblioteca Americana, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes). 
Peje (pexe), fue la denominación dada por los españoles en alusión a la forma de sus hojas.
Árbol de pequeño porte o arbustivo, tronco de corteza rugosa asurcada verticalmente, copa irregular, follaje perenne, hojas simples, alternas, verde oscuro, típica forma romboidal con espinas en el ápice y vértices laterales.
Flores verde amarillentas suavemente fragantes, están dispuestas en glomérulos en las axilas de las hojas. La floración es invernal pero dado el pequeño tamaño de las flores pasa prácticamente desapercibida. Frutos en cápsulas globosas, de rojizos y carnosos pasan finalmente a secos y oscuros.
Cuando los frutos están rojos el árbol es muy decorativo, al igual que las lustrosas hojas romboidales.
Refiere Lillo: "Jodina rhombifolia H. et A. N.v. Sombra de toro; Peje; Quebracho flojo, Quebrachillo. Hab. Corrientes, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Córdoba, Santiago, San Luis, San Juan, Mendoza, Pampa. Circunferencia: m. 0,60.
Árbol generalmente bajo, copudo, delgado, de hojas con tres puntas espinudas. Madera blanca, blanda. Corteza gruesa. No se utiliza y es abundante."
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).


Sobre las propiedades que le atribuyen acota Hieronymus: "Jodina rhombifolia": "Árbol que tiene hasta 8 metros de altura mayor, ó arbusto más bajo. Su tronco llega a un diámetro de 1/2 metro.
De la fruta se extrae un aceite con el que los campesinos curan los bubones y las llagas venéreas. Las hojas y los tallos se dan en infusión para los constipados. La infusión teiforme de las hojas frescas se toma en los casos de indigestión. Se atribuye a su corteza la virtud de curar la disentería..... La madera sirve para varas de techo de paja, ejes de carreta, etc."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882). 
Usos y propiedades: alimentarias, madereras, medicinales, meliferas, ornamentales...
"Posee varias aplicaciones en medicina popular, la infusión de las hojas es digestivo, pectoral, hepática, antiasmática y antialcohólica, mientras que la decocción de la corteza es anidisentérica. Sus hojas han sido utilizadas para adulterar la yerba mate. Por su valiosa floración invernal resulta una planta valiosa como melífera, siendo en general muy visitadas por insectos que actúan como polinizadores." (PIARFON, Monte y Espinal, Área Etnobotánica, Ficha elaborada por Muñoz &Gutiérrez).
Muchas son las creencias asociadas al árbol:
"Los campesinos creen que es un buen meteorólogo: cuando sus hojas se cierran, anuncian lluvias. Cuando hay tormentas eléctricas es buscado para cobijarse bajo su copa, porque creen que es un árbol bendito al que no tocan jamás los rayos ni los arrancan los viento ; tampoco los afectan las sequías ni las heladas, porque llevan en cada hoja una cruz.
Se cree que el que duerme debajo de su sombra muere envenenado."
(Portal ONI - Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet, organizadas por el INET - Instituto Nacional de Educación Tecnológica)

Un trabajo de investigación sobre la utilización de plantas medicinales refiere que esta especie (Jodina rhombifolia) los lugareños la emplean y recomiendan para curar el alcoholismo (el líquido obtenido de la maceración de los frutos en agua se va agregando al vino que consume el alcohólico) y, según dicen los informantes, poco a poco éste va abandonando el vicio de la bebida. (Furlan; Torres &Galetto: Conocimiento y utiización de plantas medicinales por pobladores del bosque chaqueño serrano de Córdoba (Argentina), BONPLANDIA 20(2), 2011).
Por sus hojas de cuatro vértices (en forma de cruz) es considerado "árbol bendito" y existe la creencia de que los rayos no lo dañan.
La fama de sombra protectora, origen de una de las denominaciones comunes, hace referencia a su follaje que brinda protección al ganado cuando otros árboles ya han perdido totalmente sus hojas.
 
Una estrofa de la chacarera "La Pocoy Pacha" (letra: Cristóforo Juárez, música: Carlos Carabajal) dice así:
Debajo de un sombra i' toro
dulce me puse a cantar
un mate va y otro viene
mis dichas a recordar.


Vínculos
Ficha de la especie Jodina rhombifolia del Vivero Municipal de Plantas Autóctonas de San Isidro.
Lombardo, Atilio: "Contribución al mejor conocimiento de las plantas indígenas" (Portal guayubira.org.uy) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario