martes, 18 de diciembre de 2012

Repollito de agua

Pistia stratiotes L. / Repollito de agua 
Sinónimos: Pistia occidentalis / Pistia stratiotes var. linguiformis / Pistia stratiotes var. obcordata. Nombre genérico Pistia derivado del griego pistos: "líquido / agua", en referencia a su hábitat. 
El epíteto striatiotes del griego, con el significado de soldado, nombre aplicado a hierbas acuáticas por sus hojas en forma de espada (Stratiotes aloides es conocida vulgarmente como "pita de agua", "water soldier"/ soldado de agua). (stratio'tes: from the Greek for "soldier," applied to this aquatic herb on account of its sword-shaped leaves / California Plant Names, Significados latinos y griegos y derivaciones. Un diccionario de botánica y Etimología biográfica, Compilado por Michael L. Charters).
Familia: Araceae. 
"Araceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Arum L., que significa en griego "espata o vaina". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Laguna de Avda. Sarmiento, Resistencia (Chaco, Argentina).
Origen: América tropical; aunque algunos expertos consideran que el verdadero origen de la planta se encuentra en África.
Según refiere Wikipedia "Su distribución nativa es incierta, pero probablemente pantropical; donde primero fue descrita fue en el río Nilo cerca del lago Victoria en el interior de África. Ahora está presente naturalmente, o a través de introducción humana, en canales de agua dulce de casi todas las zonas tropicales y subtropicales del mundo". (Pistia stratiotes, Wikipedia). 
Nombres comunes: Col de agua, Lechuga de agua, Lechuguilla, Repollo de agua, Repollito de agua, Repollo del Nilo. Alface-d'água, Erva de santa luzia, Flor-d'água, Golfo, Lentilha-d’água, Mururé, Mururé-pagé, Repolho-d'água (portugués). Laitue d'eau (francés), Wassersalat (alemán), Musselblomma (sueco), Water cabbage, Water lettuce, Nile cabbage, Shellflower, Tropical duckweed (inglés).
Planta acuática flotante, perenne, raíces largas y finas, hojas dispuestas en forma de roseta, glaucas (verde azulado), gruesas, con venas paralelas, pubescentes al tacto, inflorescencias poco notorias.  
Crecen bien a pleno sol y media sombra con temperaturas superiores a 20 grados.
Su forma arrepollada le confiere apariencia similar al de las plantas de lechuga o repollo, de allí sus nombres comunes. 
Problemas asociados a su proliferación: como se multiplican vegetativamente tan fácilmente  existe el riesgo de que puedan extenderse y cubrir densamente la superficie del agua, impidiendo de esta manera el paso de la luz del sol y del oxígeno del aire al agua, alterando de esta manera la biodiversidad. 
Usos y propiedades
Son bastante empleadas en jardinería en ornamentación de espejos de agua, estanques, fuentes y acuarios, contribuyen además a sanear y clarificar el agua, las raíces sirven de protección a pequeños peces de superficie y alevinos. 
Se menciona su empleo como hoja sagrada en rituales de la cultura afro-brasileña, especialmente en la preparación de agua bendita, llamada 'Oju Oro / Ojúoró: Olho-de-santa-luzia (Pistia stratiotes), los ojos sagrados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario