sábado, 5 de enero de 2013

Tayá / Pata de loro

Spathicarpa hastifolia Hook. / Tayá / Pata de loro 
Sinónimos: Aropsis palustris; Spathicarpa sagittifolia.
Nombre genérico 'Spathicarpa' derivado de las palabras 'spathe: espata' y 'carpo: fruto', en referencia a los frutos en espádices; el epíteto 'hastifolia' en alusión a la forma de lanza de las hojas, con los lóbulos basales hacia fuera.
La especie fue descrita en 1831 por William Jackson Hooker.

Familia: Araceae.
"Araceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Arum L., que significa en griego "espata o vaina". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: sur de América tropical, nativa del sur de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
En Argentina se encuentra en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe y Tucumán. (SIB - Sistema de Información de Biodiversidad). 
Nombres comunes: Ka'a-ite (guaraní); Pata de loro; Ta'ytetu ka'a: hierba del pecarí de collar (Keller*); Tayá; Perna de papagaio (portugués); Caterpillar plant (inglés).
Datos registrados por la Librería Electrónica del portal SciELO para Spathicarpa hastifolia Hook.; Nombres comunes: Pata de loro, yuyo cure, sacha col, aguacnote, caaité, coa-ité, güembé (Zardini et al. 14264 (CORD). Informacion etnomedicinal: Hojas: Antineoplásico (los antineoplásicos son sustancias de origen natural o sintético que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas). Distribución coincidente con datos del SIB. (Portal SciELO Argentina, Scientific Electronic Library Online: APPENDIX I. Checklist of the native medicinal plants from Argentina).
"Las Aráceas ocupan un lugar importante en la medicina popular de muchos países; algunas especies de Anthurium y Philodendron son usadas como anticonceptivos orales por indígenas del alto Amazonas. En Argentina se emplea Anthurium paraguayense Engl. como abortivo en algunas comunidades indígenas del Chaco, y en regiones del NE Spathicarpa hastifolia Hook. para combatir ciertos tumores." (Guía de Consultas Botánica II, Malvaceae, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario