miércoles, 15 de mayo de 2013

Crotón / Lapaxai laue

Crotón / Lapaxai laue
Croton argenteus L. 
Crotón en cercanías del puente General Belgrano (Chaco-Corrientes)
Sinónimos: Croton integer; Julocroton argenteus; J. camporum; J. elaeagnoides; J. integer; J. integer var. f. parvifolia; J. linearifolius; J. montevidensis; J. montevidensis var. linearifolius. 
"Croton: El nombre del género tiene su origen en la palabra griega kroton, que significa "garrapata", aludiendo a la semejanza de las semillas de algunas de sus especies, con éstos ácaros."
El epíteto argenteus hace referencia a las láminas foliares con el envés blanquecino / argenteo.
Familia: Euphorbiaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán. 
Países Limítrofes: Paraguay.
Hábito: Hierba Anual. Status: Nativa.
Nombres comunes: Crotón; Lapaxai laue* (toba); Targuá (Costa Rica); Silver July croton (inglés). 
*Lapaxai laue: en lengua toba lapaxai: blanca, laue: hoja; "hoja blanca". (registrado por Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica)."
Diagnóstico: Se reconoce por su hábito herbáceo o subarbustivo, muy ramificado, con los tallos rojizos al estar frescos; hojas a menudo rómbicas con el envés densamente cubierto por tricomas estrellados argenteos y racimos cortos, aglomerados al final y con frecuencia ocultos por las hojas nuevas. (González, José: "FLORA DIGITAL DE PALO VERDE", EUPHORBIACEAE, Organización para Estudios Tropicales, 07/Ago/2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario