jueves, 26 de diciembre de 2013

Ornamentales en nuestros jardines 1

  1. Calatea (Calathea) - Familia: Marantaceae.
  2. Cinta / Lazo de amor (Chlorophytum) - Familia: Anthericaceae.
  3. Coleo (Solenostemon)  - Familia: Lamiaceae.
  4. Pedilantos (Euphorbia) - Familia: Euphorbiaceae.
  5. Potos (Epipremnum aureum) - Familia: Araceae.

1. Calatea
Género Calathea"Calathea: El nombre del género tiene su origen en la palabra griega kalathos, que significa “canasta, canasto”; aludiendo probablemente a la semejanza de éstas con las brácteas de algunas de las especies, o a que los indígenas de América del Sur acostumbran fabricar canastas con las hojas de estas plantas. Fam. Marantaceae."  (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Especies nativas de América centro-meridional.
Familia: Marantaceae.
El nombre de la familia tiene origen en el género Maranta que honra al médico, físico y botánico italiano del siglo XVI, Bartolomeo Maranta (1500-1571), quien fuera célebre en su tiempo. Fue un auténtico hombre del Renacimiento poseedor de una basta cultura científico-humanista.
Algunas de las especies del género de gran popularidad:
Calathea ornata (Linden) Körn.: Calathea majestica H.Kenn. 
Calathea ornata var. albolineata
Calathea ornata var. roseolineata
Planta perenne de hojas ovadas, textura coriácea, el haz de color verde con delgadas franjas blancas que en algunos casos presentan matices rosados, en el envés tienen una tonalidad purpúrea. 
Se disponen erectas, emergen del suelo sobre largos pecíolos envainadores. 
En general en estas plantas el valor ornamental depende casi exclusivamente del atractivo de las hojas ya que las inflorescencias son poco significativas.
Origen: América del Sur. 
Nombres comunes: Calatea, Galatea. Calatéia, Maranta, Maranta riscada, Jacundá (portugués); Ornate Calathea, Pink stripe calathea, Prayer Plant, Stiped calathea (inglés); Calathéa ligné (francés)... 
Planta cebra: Calathea zebrina (Sims) Lindl. 
Origen: Nativa de Brasil
Nombres comunes: Calatea cebra, Planta cebra. Calatéia zebra, Maranta zebra, Planta zebra (portugués); Zebra plant (inglés); Plante paon (francés)...
Planta de hojas elípticas, verdes con franjas más claras (verde-amarillentas) dispuestas desde la nervadura central hacia los márgenes, en el envés adquieren una tonalidad purpúrea.
2. Cinta
Chlorophytum comosum (Thunb.) Jacques
Chlorophytum comosum 'variegatum' tiene hojas verdes con bordes blancos.
Chlorophytum comosum 'Vittatum' tiene hojas verdes con una amplia franja blanca central.
Nombre genérico del griego chloro: verde y phytum: planta.
El epíteto comosum’ hace referencia al hábito arrosetado.
*Comoso, dícese de la planta, inflorescencia, semilla, etc., empenachada por una coma, o sea una cabellera o penacho.
Familia: Anthericaceae.
La denominación genérica tiene su origen en el del género Anthericum, cuyo nombre proviene del término griego antherikos que significa paja, en referencia a las hojas estrechas de apariencia similar a las gramíneas.
"Las antericáceas (nombre científico Anthericaceae) formaban anteriormente una familia de plantas monocotiledóneas caracterizadas por ser hierbas rizomatosas con hojas en una roseta basal. La familia no fue reconocida por sistemas de clasificación modernos como el sistema de clasificación APG II del 20031 y el APWeb (2001 en adelante), que la incluyen en Agavaceae en base a los análisis moleculares de ADN.
Los datos moleculares (Chase et al. 1995a,3 2000,4 Rudall et al. 1997b5 ) sostienen la inclusión de Anthericum, Chlorophytum y afines (usualmente ubicados en Anthericaceae), en un Agavaceae "en sentido amplio", que no es fácil de caracterizar." (Wikipedia: Anthericaceae). 
Origen: nativa de África tropical y del Sur.
Nombres comunes: Cinta/s, Clorofito, Malamadre / Mala madre, Lazo de amor, Lacito de amor. Clorofito, Planta araña Grama de fita, Gravatinha (portugués); Airplane plant, Bracket plant, Green hen and chickens, Hen and chickens, Ribbon plant / Ribbonplant, Spider ivy, Spider lily, Spider plant (planta araña), Walking anthericum (ingles); Plante araignée, Herbe vaudoise / Plante vaudoise* (francés); Hen en kuikens, Hen met kuikens, Jphamba (Zulu); Ujejane, Ujiyane, Ubuhlungu bomlambo, Isicakathi (A preliminary list of Xhosa plant names from the Eastern Cape, South Africa). 
Herbe vaudoise *Vaud (VD) es un cantón de Suiza cuya capital es Lausana. El nombre alude a sus hojas que tienen cierta reminiscencia del color de la bandera de Vaud.
Planta herbácea perenne de apariencia semejante a las gramíneas, hojas largas y acintadas dispuestas en roseta basal, flexibles, péndulas, pueden ser totalmente verdes o variegadas. Las hojas de estas últimas presentan franjas longitudinales blancas o blanco-amarillentas en el centro o los márgenes, tienen gran valor ornamental. 

Flores blanquecinas, poco significativas, dispuestas en tallos colgantes en los que se forman los hijuelos de la planta madre que al tocar el suelo desarrollan raíces adventicias. Estos pueden transplantarse fácilmente para obtener nuevas plantas.

Son de fácil cultivo, poco exigentes y se adaptan perfectamente al interior. Lucen particularmente en recipientes colgantes que es cuando destacan las largas varas que llevan los hijuelos.


3. Coleo / Cretona
Género: Solenostemon
En las clasificaciones actuales constituyen el género Solenostemon, anteriormente se clasificaban en el género Coleus, taxón hoy en día abandonado.
Dicho nombre es derivado del latín con el significado de testículo - "coleus: scroto, testículo" y éste del griego "koleos", variante de koleon: vaina, en referencia a los filamentos de los estambres que se funden o reúnen en un tubo o vaina.
Solenostemon scutellarioides (L.) Codd
Sin: Coleus blumei, C. pumilus, C. scutellarioides, Ocimum scutellarioides, Plectranthus blumei, P. scutellarioides
"Solenostemon: El nombre del género se deriva de las palabras griegas soleno - (canal, surco), y stemon (estambre); “con los estambres surcados”.
El epíteto de la especie scutellarioides indica cierta similitud con el género Scutellaria, el sufijo oides / eidos: forma, aspecto.
El epíteto blumei hace referencia a Karl Ludwig Blume (1796-1862), un escritor holandés que indagó acerca de las plantas de Java.
Familia: Lamiaceae.
"Lamiaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Lamium L., que significa en griego 'gola', aludiendo a la bizarra forma de las flores de sus especies." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: Zonas tropicales de Asia, África, América Central e islas del Pacífico.
Nombres comunes: Alfombra, Coleo / Cóleo / Coleus, Cretona, Nazareno, Sedona, Tocador, Vergüenza...
Cóleus, Coléus de Java, Coração magoado (portugués); Buterfly coleus, Common coleus, Common garden coleus, Flame nettle, Jacob’s coat, Painted nettle (inglés); Coleus, Coliolo, Ortie flamme, Ortie d'appartement, Plante anti pisse, Solenostemon, Vieux garçon (francés); Coleo, Coleus (italiano); Buntblatt, Buntnessel (alemán).
Herbácea perenne, hojas opuestas de forma acorazonada y aspecto aterciopelado. Existen numerosas variedades cultivadas por la belleza de sus hojas de intenso colorido y marcados contrastes, similares al alegre estampado de las telas conocidas como cretona. Son plantas muy decorativas.
Las inflorescencias en cimas terminales no revisten la importancia ornamental de las hojas, en algunos casos son eliminadas para que el follaje cobre vigor y destaque en todo su esplendor. La intensidad en la coloración está en función de la luz que reciban. Para que la planta adquiera mejor forma y mayor densidad de follaje aconsejan podarla periódicamente para evitar el excesivo desarrollo y alargamiento de los tallos.
Propiedades alimentarias, ornamentales, medicinales, mágico-rituales.
Algunas partes de estas plantas contienen principios psicoactivos.
La especie es registrada en una publicación que trata sobre plantas psicoactivas de la región de los Andes centrales (Bolivia, Perú y Ecuador excluyendo tierras bajas orientales) con énfasis en las tradicionalmente aplicadas por curanderos (shamanes) y sus pacientes en base a efectos alucinógenos y/o narcóticos.
Entre los nombres científicos y vernaculares de plantas que los shamanes añaden para preparar la poción alucinógena del cactus San Pedro (Echinopsis pachanoi), la mencionada publicación incluye la Cimorilla (oso) "Solenostemon scutellarioides, una hierba introducida del Mundo Viejo y anteriomente conocida como Coleus blumei (Schultes & Hofmann 1973, De Feo 2003). (Lars Peter Kvist & Mónica Moraes R.: "Plantas psicoactivas", Botánica Económica de los Andes Centrales, Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, 2006: 294-312).
Según la Generalitat de Catalunya, Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, el Informe técnico sobre las flores comestibles comercializadas por una empresa hortícola refiere respecto a la especie: "Plantas de las que se comen las hojas, de acuerdo con la información de las bases de datos sobre plantas hortícolas y agrícolas que se cultivan en todo el mundo de la FAO (ECOCROP) y del Ministerio de Educación, Ciencia, Investigación y Tecnología de Alemania (Mansfeld's World Database of Agriculture and Horticultural Crops): Cóleo (Solenostemon scutellarioides, ant. Coleus blumei): planta oriunda del sudeste asiático, que se cultiva localmente para usos medicinales (dispepsia, heridas, oftalmia) y alimentación complementaria (Papúa Nueva Guinea), de acuerdo con la información de la Mansfeld’s World Database of Agriculture and Horticultural Crops. Se comen las hojas, las cuales son coloreadas y se confunden con los pétalos de una flor."
Considerada buen antibacteriano, antinflamatorio y antioxidante.
4. Pedilantos
Euphorbia tithymaloides
Sinónimos: Pedilanthus fendleri Boiss.; P. gritensis Zahlbr.; P. tithymaloides (L.) Poit.
El nombre genérico del griego pedilon: calzado y anthos: flor. El epíteto tithymaloides significa "parecido al Tithymalus', antiguo nombre utilizado por Plinio el Viejo para describir al tártago.
Los género Synadenium Pedilanthus se transfirieron a Euphorbia.
Familia: Euphorbiaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: América tropical.
Nombres comunes: Díctamo real, Gallito colorado, Itamo real, Pedilantos, Ipecacuana, Ypecacuanha limarina; Sapatinho do diablo (Brazil); Itamo real (Puerto Rico); Zapatilla del diablo (Mexico)....
Buck-thorn, Misha cimore (Perú); Christmas Candle, Devil's Backbone, Fiddle flower, Ipecacuahana, Jacob's Ladder, Japanese Poinsettia, Jew's Slipper, Jewbush, Milk hedge,  Monkey fiddle, Myrtle leaved spurge, Padus leaved clipper plant, Red slipper spurge, Redbird cactus, Redbird flower, Slipper flower, Slipper plant, Slipper spurge, Timora misha, Variegated devils backbone, Zig-zag plant (inglés); Slipper plant (Antillas Inglesas); Green Lightning (USA); Pantouflier; Echine du Diable, Bougie de Noël, Fleur de violon. Échelle de Jacob, Poinsettia japonais, Sabot de Juifs, Euphorbe à feuille de myrte, Plante-zig-zag (francés); Hong que shan hu, Niu qu cao, Tuo xie hua, Yang shan hu, Yu dai gen (China); Naagadaman, Naagaphani, Vilaayati-sher (India); Lipan penawar, Penawar lilin, Phon sig-sag (Indonesia); Lelipan (Malasia).
Known as gin-ryu (Japan); Pokok lipan, Penawar lipan (Indonesia); Luhang dalaga (Filipinas); Airi, Baire, Agia (India); Aperejo (Yoruba).
Entre las particularidades de estas plantas se mencionan los tallos zigzagueantes a manera de rayos y la forma de las flores, que algunos encuentran similares a cabezas de colibríes y otros a pequeños zapatos rojos. De éstas y otras características se originan los variados nombres vulgares.
Usos y propiedades: ornamentales, medicinales, como insecticida...
Usos en la herbolaria: como emético, anti-inflamatorio, antibacteriano, antiséptico, antiviral, antihemorrágico, antitumoral, antioxidante, abortivo, etc. (Anti-inflammatory and antioxidant activity of a medicinal tincture from Pedilanthus tithymaloides, P. Abreu et al. / Life Sciences 78 (2006) 1578 – 1585).
Pedilanthus tithymaloides (usado como antihelmíntico por los indios Mixe de Oaxaca, México; Heinrich et al.1992). (PHARMACOTHEON DROGAS ENTEÓGENAS, SUS FUENTES VEGETALES, Jonathan Ott).
Vínculos
Philippine Medicinal Plants: Luhang-dalaga - Pedilanthus tithymaloides Linn.
5. Potos
Epipremnum aureum (antiguamente clasificado dentro del género Pothos).
El nombre genérico Epipremnum tiene su origen en el griego "epi: arriba, sobre" y "premnon: tronco", en referencia al hábito trepador de la especie. El epíteto "aureum: dorado" alude al variegado de las hojas que entre sus colores tienen el amarillo.
Sinónimos: Epipremnum pinnatum, E. pinnatum cv. 'Aureum', Philodendron nechodomii, Pothos aurea, Rhaphidophora aurea, Scindapsus aureus. 
Potos trepando un vigoroso tronco de timbó  a orillas del río Negro de Resistencia (Chaco, Argentina).
Potos trepando un vigoroso tronco de timbó.

Familia: Araceae.
 "Araceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Arum L., que significa en griego "espata o vaina". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen:  zonas tropicales y sub-tropicales de Asia y Oceanía.
Nombres comunes: Ecindapso, Poto/s, Potus (español). Erva do diabo, Hera do diabo, Jibóia, jibóia-verde, Planta do dinheiro, Trepadeira de tonga (portugués); Centipede tongavine, Devil's ivy (hiedra del diablo), Golden pothos (Potos dorado), Golden pothos vine, Hunter's robe, Money plant (planta del dinero), Silver vine, Solomon islands' ivy,  Silver vine, Taro vine, Variegated Philodendron (inglés); Edera del Diavolo, Pianta dei Soldi, Pothos Dorato (italiano); Arum grimpant, Liane du diable,  Lierre du diable, Pothos doré, Scindapsus doré (francés); Jalu mampang, Lolo munding, Samblung (Indonesia);
Amlong, Tabatib, Takotin (Filipinas)...
Trepadora perenne de raíces aéreas que le permiten adherirse fácilmente a los árboles, tallos verde-amarillentos, grandes hojas acorazonadas, inflorescencias en espata. Es muy popular como planta de interior por sus atractivas hojas variegadas de color amarillento, blanco y verde.
De gran resistencia y capacidad de adaptación ante condiciones desfavorables.
Requiere pocos cuidados, debe ubicarse en lugares con buena luminosidad ya que el atractivo efecto marmolado de las hojas se logra cuando ésta es suficiente.
Los 'potos' son fáciles de multiplicar por acodos o cortando y colocando en agua porciones de tallo para que emitan raíces, e incluso permanecer y crecer en ese medio por largo tiempo.
Una de las ventajas que le atribuyen a esta planta es su capacidad de purificar el ambiente eliminando sustancias tóxicas. Entre las desventajas figura su toxicidad ya que contienen ácido oxálico y pueden provocar dermatitis de contacto y en caso de ingestión reacciones aún más graves (problemas respiratorios y trastornos gastrointestinales). Aconsejan tomar precauciones con niños y mascotas.
En Brasil, según una antigua leyenda indígena, la "Jibóia branca" guardaba el secreto del conocimiento, misterio y ciencia del bosque encantado. El vocablo jibóia (uno de los nombres comunes de la planta) tiene origen indígena con el significado de “cobra d’água (serpiente de agua)”.
La jibóia es considerada una planta encantada, principalmente entre los pueblos del Norte y Nordeste del Brasil ligada a diversas creencias y supersticiones; según dicen es una excelente planta para 'protección' y cultivada en una casa protege a los moradores contra energías y personas negativas. Pero también sostienen que si en la vivienda hay una mujer soltera, la planta es capaz de arruinar la posibilidad de un futuro casamiento, pues aleja a los posibles pretendientes.
Según el Feng Shui, no se debe dejar que se enrolle dentro del recipiente, pero si que trepe por las paredes. En ese caso su indicación seria para armonización de los ambientes y favorecer el crecimiento profesional, utilizada en los ambientes cerrados como escritorios y salas de reuniones.
Además la jibóia se encuentra-se en la lista divulgada por la NASA de plantas de interior capaces del filtrado del aire. Estas plantas actuarían no solo reciclando el dióxido de carbono (CO2) y liberando oxígeno, sino también eliminando diversos contaminantes del aire. (GUNFAREMIM, Lendas, http://gunfaremim.com/ http:// Alquimia das Árvores alquimiadasarvores.blogspot.com.ar/). 
Vínculos
Plantas que filtran el aire, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario