domingo, 11 de mayo de 2014

Creencias populares: "Las plantas y la buena suerte (salud, dinero y amor)" 1


Cresta de gallo / Celosía
Es una de las plantas que popularmente simbolizan la buena suerte, la prosperidad y la felicidad. Las flores rojas y/o amarillas son consideradas símbolo de "buen augurio" y capaces de atraer la buena suerte para la familia y el hogar. Su nombre chino es Feng Wei, o Phoenix tail (Cola de Fénix). El Fenix siempre ha sido símbolo de resurrección asociado al resurgir de las cenizas ... (más datos)
Trébol
Según la tradición popular encontrar un trébol de cuatro hojas siempre fue señal de buena suerte y, seguramente, no deben ser pocos los que lo intentaron.  
El trébol es uno de los amuletos universales, utilizado, representado y mencionado en todas las épocas y por diferentes culturas, lo encontramos asociado tanto a creencias paganas para las que la planta era una especie de mágico talismán que usaban para protegerse de los malos espíritus, como ligado al Cristianismo, para quienes representaba una analogía formal con la Santísima Trinidad, “Tres en Uno”, “Padre, Hijo y Espíritu Santo” (más datos)
Cariaquito morado / Lantana 
Una tradición arraigada en el pueblo venezolano es recurrir al cariaquito para protegerse del mal de ojo y las brujerías y atraer la buena suerte, esto de hace por medio de baños en agua que se han preparado previamente con cariaquito morado. 
(más datos) 
Kalanchoe / Hoja de la fortuna / Folha da fortuna
"Folha da fortuna / Roda da fortuna"
En Brasil existe una creencia popular que dice que para saber si habrá prosperidad basta con colgar una hoja de Kalanchoe en la puerta de la casa, si brota significa que la prosperidad acompañará a los integrantes de la familia, de allí el nombre de 'Hoja de la fortuna'. (más datos) 
Tusca 
Según la creencia popular 'la tusca es planta de las novias'
En el campo, cuando una pareja está por contraer matrimonio, antes recogen un ramillete de hojas de tusca y las depositan en la imagen de su santo preferido. Se cree que así la buena suerte acompañará el futuro de los novios. Si es época de floración se recogen las flores y adornan hasta las crines de los caballos en que van montados. (más datos)
Clerodendro 
El nombre genérico deriva de las palabras griegas kleros: destino, fortuna, suerte, azar y dendron: árbol "árbol de la fortuna o de la suerte",   nombre dado antiguamente a algunas de sus especies por presuntas propiedades medicinales para ciertas dolencias.
(más datos)

Vínculos 
Creencias populares: "Las plantas y la buena suerte (salud, dinero y amor)" 2
Creencias populares: "Las plantas y la buena suerte (salud, dinero y amor)" 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario