viernes, 11 de julio de 2014

Ornamentales en nuestros jardines 3

Pasto elefante / Cola de zorrro / Plumachillos
Género Penissetum
El nombre genérico Penisetum deriva del latín penna: pluma y seta: cerda, en referencia al aspecto plumoso de las inflorescencias.
Son plantas de hojas lineales, acintadas y atractivas inflorescencias de aspecto plumoso en variados tamaños y tonalidades según la especie (verdosas, rosa liláceas, purpúreas), son muy empleadas en jardinería y paisajismo, borduras, alineaciones, como mata aislada, etc.
Familia: Poaceae (subfamilia Panicoideae).
"Poaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Poa L., que a su vez significa en griego "pasto, zacate." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 

Pennisetum purpureum Schumach / Pasto elefante
La abreviatura 'Schumach.' es usada para indicar a 'Heinrich Christian Friedrich Schumacher (1757 – 1830)', botánico danés, quien fuera profesor de anatomía de la Universidad de Copenhague.

Origen: África.   
Pasto elefante a orillas del Río Negro, Resistencia (Chaco, Argentina)

Nombres comunes: Bruja, Elefante, Gigante, Hierba elefante, Hierba merker, Merkerón, Napier, Napier morado, Pasto de Napier, Paja elefante, Pasto elefante, Pasto merker, Pasto de  de Uganda, Supermerker, Yuyo elefante, Zacate gigante. Capim elefante, Capim napiê, Capim elefante, Capim napier elefante (portugués). Barner grass, Cane grass, Elephant grass, Merker grass, Napier fodder, Napier grass, Uganda grss (inglés). Fausse canne à sucre, Herbe elephant, Millet pourpre, Napier (francés). Elefantengras (aleman). Mfufu (africano). Xiang cao, Zi lang wei cao (chino).Napaa aguraso (Japonés). Co voi (Vietnam)...
Hierba anual, perenne, de vigoroso crecimiento, tallos erectos (sección transversal circular), forma grandes matas de abundante follaje, hojas largas, acintadas, verdes a verde purpúreas según la variedad. Inflorescencias espiciformes, tallos florales que sobresalen por encima del follaje, planta de gran valor ornamental.
Pueden superar los dos metros de altura.
Muy empleada en jardinería y paisajismo en borduras o en forma de agrupamientos aislados.

En climas cálidos las plantas conservan el follaje en otoño e invierno y la floración se extiende en el tiempo abarcando desde primavera hasta mediados o fines de otoño.
Está entre las gramíneas más difundidas en regiones tropicales y subtropicales del mundo. 

Rústica y de fácil mantenimiento.
Crece mejor en suelos bien drenados.
En algunos países en que fueron introducidas con fines ornamentales, son atualmente consideradas invasivas.
Sobre el origen de algunos nombres comunes
El nombre 'hierba elefante / hierba de elefante' se debe a que la planta constituye uno de los alimentos favoritos de estos animales.

Pennisetum setaceum cv. rubrum
Nombres comunes: Cola de plumas, Cola de zorro, Pasto llorón, Penisetun, Plumachillo, Rabo de gato. Capim do Texas, Capim chorão (portugués). Purple fountain grass, Red fountain grass (inglés).
Hierba perenne, rizomatosa, forma densas matas
de hojas rojo-purpúreas largas y acintadas, tiene atractivas inflorescencias en espigas plumosas de que destacan por sobre el follaje, con el tiempo
van aclarando y adquieren tonalidades matizadas entre el crema y el púpura.

Son plantas de gran valor ornamental en jardinería y paisajismo ya que otorgan interesantes contrastes de color.
En climas cálidos la floración comienza en primavera prolongándose hasta el otoño e incluso comienzos del invierno.
Tienen una altura promedio de un metro.
 Es una planta de fácil mantenimiento, requiere buen asoleamiento, humedad y suelos bien drenados, es suceptible a las heladas. Se multiplica por división de matas.  
Pennisetum setaceum rupelli
Nombres comunes: Cola de plumas, Cola de zorro, Pasto llorón, Penisetun, Plumachillo, Plumacho, Plumero, Plumitas, Rabo de gato.
Gramínea perenne, rizomatosa, hojas largas y acintadas de color verde claro en densas matas. Durante verano y otoño destacan sus atractivas inflorescencias de color violeta liláceo que al madurar adquieren tonalidades entre rosa liláceas y crema.
No obstante el gran valor que se les otorga desde el punto de vista ornamental, varias especies del género son reportadas como invasoras en distintos países y consideradas una amenaza muy seria para los ecosistemas nativos.
Según las referencias publicadas en varios portales sobre investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de La Laguna (Tenerife, España), con el 'rabo de gato' (Pennisetum setaceum), una planta considerada invasora que se da en zonas de Canarias y Andalucía, se puede fabricar papel que sirve para hacer desde cajas para botellas de vino hasta tarjetas de presentación. Según expresan la innovación de estas investigaciones no está en la forma de hacer el papel, de forma artesanal, sino en el hecho de buscarle una salida sostenible a esta planta muy agresiva con alto poder de colonización que desplaza sin mucha dificultad a las especies autóctonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario