martes, 27 de enero de 2015

Álamos blanco y negro

Género Populus
Flora Piacentina refiere respecto al origen del nombre genérico: Nombre latino empleado por Plinnio de origen desconocido, hay quienes lo hacen derivado del latín populus: pueblo, que refiere un árbol popular, porque generalmente los pioppi (álamos) se plantaban alrededor de las habitaciones de campaña. (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library, Pg. 271).

Familia: Salicaceae 
"Salicaceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Salix L., este a su vez es el nombre en latín para el sauce; sin embargo otros autores creen que Salix se deriva de una palabra en lengua celta que significa "vecino del agua"; aludiendo a la preferencia de éstos árboles por los hábitats ripícolas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Los álamos pertenecen a la familia de las salicáceas y crecen preferentemente en suelos arcillosos y arenosos, raramente superan los 100 años de edad. Aman el sol por lo que en sus lugares de origen no prosperan en las sombras de los bosques profundos sino en sus márgenes, o cerca de claros soleados. Su altura puede alcanzar los 30 metros y son de porte columnar, elegante y majestuoso. 
Populus alba L. / Álamo blanco
El epíteto de la especie 'alba', en referencia a su corteza clara y el envés de sus hojas blanquecino.

Especie Adventicia.

Origen: Europa meridional, norte de África y centro y oeste de Asia.
Nombres comunes: Álamo, Álamo blanco. Álamo plateado, Álamo afgano, Chopo, Chopo blanco (español). Alba vera, Arbre blanc, Om blanc, Poll blanc, Xop blanc, Àlber (Catalán). Alamo branco, Chopo branco, Lamagueiro, Lamigueiro branco (Gallego). Peuplier argenté, Peuplier blanc, Peuplier blanc de hollande, Ypréau (Francés). Abele, Balm of gilead, European white poplar, Poplar, Silver leafed poplar, Silver poplar, Silver leaf poplar, Silverleaf poplar, Silver leaved poplar, White poplar (Inglés). Gattice, Pioppo bianco (Italiano). Deutscher silberbaum, Flickerpappel, Silberpappel, Wunderbaum (aleman). Witte abeel, Zilverpopulier (Holandés). Xin bai yang, Yin bai yang (Chino). Gin doro, Hakuyo, Urajiro hako yanagi (Japonés). Witpopulier (Africano)...
Árbol de gran porte y presencia majestuosa, caducifolio, dioico (individuos femeninos y masculinos), tronco columnar, cuando joven corteza lisa blanco grisácea, al envejecer se agrieta y oscurece, ramas ascendentes. Hojas alternas, simples, pecioladas, lámina 3-5-lobadas, marcadamente discolores con el haz glabro, verde oscuro brillante y el envés blanquecino y tomentoso. Los brotes y ramas jóvenes con densa pubescencia blanquecina.
Inflorescencias tipo amento colgante, flores unisexuales, las femeninas verdosas, largas y finas, y las masculinas rojizas, más gruesas y cortas. Frutos en cápsulas con 2 valvas que se abren liberando semillas con una pelusa algodonosa que facilita su dispersión.
De crecimiento rápido, raíces vigorosas y agresivas, pueden llegar a ser peligrosas para los conductos o caños de agua y destruyen las aceras. Fácil de reproducir por los brotes que emiten sus raíces. Presenta polimorfismo foliar.
 
Mitología
Son varios los mitos griegos y romanos que narran las peripecias de ninfas perseguidas por dioses que para escapar piden protección a otras deidades y son transformadas en árboles. 

Así fue que la ninfa Leuke o Leuce fue transformada en el 'álamo blanco', para escapar de los requerimientos amorosos de Hades, dios del inframundo. (Significado simbólico del bosque y del árbol en el folclore, por J. Crews; Documentos FAO). *Judith Crews es especialista en literatura comparada y lingüística y se desempeña como consultora de la FAO en Roma.
También narra la mitología griega el caso de Heracles (Hércules), quien tras vencer a Cerbero - el perro de tres cabezas que custodiaba el reino de Hades (el inframundo o infierno), se confecciona una corona triunfal entretejiendo ramas de álamo blanco. Se interpreta que la parte exterior de las hojas en contacto con el calor y el aire del inframundo se oscurecen adoptando un tono verde oscuro, mientras que la parte interior que estaba en contacto con el sudor de la cabeza y el resplandor del rostro del héroe, adquieren el típico color blanquecino plateado  que las caracteriza.  

Simbólicamente la corona de hojas colocadas en la frente de Hércules representa el renacimiento que tuvo lugar a través del pasaje desde el reino de la oscuridad y las profundidades hacia la luz, donde emerge coronado por la victoria.

Poema 'El álamo blanco', de Juan Ramón Jiménez*
Arriba canta el pájaro / y abajo canta el agua./ (Arriba y abajo, / se me abre el alma).
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
¡Entre dos melodías,/ la columna de plata!/ Hoja, pájaro, estrella;/ baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,/ la columna de plata!/ (¡Y tú, tronco ideal,/ entre mi alma y mi alma!)

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
Mece a la estrella el trino,/ la onda a la flor baja./ (Abajo y arriba,/ me tiembla el alma).
Juan Ramón Jiménez (1881-1958), destacado poeta español ganador del 'Premio Nobel de Literatura' en 1956.
Hojas de Álamo blanco y Álamo negro 
Populus nigra L. / Álamo negro
El epíteto 'nigra' alude al tono oscuro de su corteza.
Nombres comunes: Álamo chopo, Á
lamo lombardo, Álamo negrillo, Álamo negro, Chopera, Chopo, Chopo lombardo, Chopo mosquitero, Chopo negro, Negrillo, Pópulo. Pòpul, Arbre poll, Poll, Poll bordissot, Polla, Pollanc, Pollancre, Xop, Clop, Glop, Clopa, Clum, copla (Catalán). Choplo, Sagameiro (Gallego). Álamo negro, Choupo negro (Portugués). Eltzun belz, Ostazuria, Txopo (Vasco). Abele, Aspen, Black poplar, Poplar, Water poplar, Willow poplar (Inglés). Peuplier noir (Francés). Schwarzpappel (Alemán). Pioppo nero (Italiano). Papulier, Abeel, Zwarte populier (Holandés).

Álamos en plazoleta central de Avdas. Laprida y Lavalle, Resistencia (Chaco, Argentina)
Origen: Norte de África, Europa, centro y oeste de Asia.
Árbol caducifolio, de gran porte, tronco columnar y ramas ascendentes, copa más o menos piramidal, muy empleado en alineaciones  por su imponente presencia. Existen ejemplares machos y ejemplares hembras, así que son dioicos como los álamos blancos y muy similares a éste, se distinguen por sus hojas que en este caso son triangulares, de color verde en ambas caras, nervadura central amarillenta muy destacada en el envés, ápice acuminado y márgenes aserrados. Corteza oscura y agrietada en sentido longitudinal. Inflorescencias en amentos colgantes, frutos en pequeñas cápsulas de dos valvas que se abren dispersando su semillas cubiertas de una pelusa blaquecina algodonosa que se dispersan con el viento (polinización anemófila).
El polen de las diversas especies de álamos tiene incidencia en los pacientes alérgicos, especialmente hacia fines de primavera y comienzos de verano cuando estos árboles desprenden una pelusilla blanquecina muy molesta. En el caso del álamo negro la importancia del polen es mayor que en la del blanco, no obstante 'el polen de Populus está considerado de baja capacidad alergénica'.
La madera es empleada como materia prima para la obtención de celulosa.
Son cultivados como ornamentales, árboles de alineaciones y sombra en parques, avenidas, etc. 
De gran importancia para la fauna entomológica, proporcionan alimento y cobijo a numerosos insectos.
En Nueva Zelandia los álamos son descabezados para obtener forraje para el ganado lanar (Documentos FAO).
La Comisión Internacional del Álamo
La Comisión Internacional del Álamo, uno de los organismos técnicos de la FAO en el sector forestal, promueve el cultivo, la conservación y la utilización de las especies de la familia Salicaceae. Apoya el estudio de los aspectos científicos, técnicos, sociales y económicos de los cultivos de álamos y sauces y promueve la investigación y el intercambio de ideas para plasmar las políticas y los hallazgos científicos en realidades y programas de desarrollo.
Establecida en 1947 por nueve países, la Comisión tiene actualmente 37 países miembros, tanto en desarrollo como desarrollados y países con economías en transición. La Comisión es el único foro que congrega a administradores, usuarios e investigadores de álamos y sauces para debatir sobre temas de interés común con un planteamiento interdisciplinario.
Hay seis grupos de trabajo, a saber: genética, conservación y mejoramiento; enfermedades; insectos y otras plagas animales; sistemas de producción; extracción y utilización de la madera; y aplicaciones medioambientales. Hay también un Subcomité sobre Nomenclatura y Registro de Álamos y Sauces.
La Comisión se reúne cada cuatro años. Su 22ª reunión tuvo lugar en Santiago de Chile, del 28 de noviembre al 2 de diciembre de 2004; actuaron como anfitriones conjuntamente la FAO y las Comisiones Nacionales del Álamo de Chile y Argentina. La reunión se centró en la contribución de álamos y sauces a la silvicultura sostenible y al desarrollo rural. Viajes de estudios con tal ocasión por Chile y Argentina ilustraron la diversidad de aplicaciones sociales, medioambientales y económicas de álamos y sauces a la silvicultura sostenible y al desarrollo rural. (Contribución de álamos y sauces a la silvicultura sostenible y al desarrollo rural, Autores: J. Ball, J. Carle y A. Del Lungo, Consultores de la FAO, Roma; Depósito de Documentos de la FAO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario