viernes, 16 de enero de 2015

Cachiyuyo

Género Atriplex / Cachiyuyo 
Familia: Amaranthaceae (subf. Chenopodioideae).
"Amaranthaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaranthus L., que "deriva  de las palabras griegas a (negación), y maranto (marchito, putrido); "inmarcesible, que no se marchita, o pudre", aludiendo a la larga duración de las flores." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Chenopodioideae es actualmente una subfamilia de las amarantáceas, considerada hasta época reciente como una familia (Chenopodiaceae). 
El nombre tiene origen en el del género Chenopodium que deriva de la particular forma de las hojas y su semejanza con la "pata de ganso", del griego 'chen: ganso, oca' y 'pous: pie, pata'; 'podion: pequeño pie'. 
El nombre genérico 'Atriplex' considerado en general de origen incierto, es la denominación latina del armuelle (Atriplex hortense L.); para algunos derivado del griego atraphaxys: armuelle, espinaca. 
En 'Dioscórides Interactivo' (Ediciones Universidad de Salamanca) leemos: "Del armuelle (atráphaxis).
Armuelle. [Otros ‘hortaliza dorada’ (khrysolákhanon); los romanos atriplex; los egipcios ōkhei.]
Es una hortaliza conocida, con dos variedades, la silvestre y la hortense; se consume cocida como hortaliza. 

Es emoliente del vientre; cruda o cocida, en cataplasma, elimina los ganglios tumefactos. Su semilla bebida con hidromiel cura la ictericia."
Para el Chaco se citan:
Atriplex montevidense Spreng. 
Hierba Anual, Nativa
En Argentina se la cita para las Provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe. Países Limítrofes: Paraguay, Uruguay.

Atriplex semibaccata R. Br.
Sinónimos: Atriplex stuckertii. Hierba Perenne. Adventicia.
En Argentina se la cita para las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Río Negro, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, Tucumán. Países Limítrofes: Chile.
Nombres comunes: Armuelle de fruto abayado, Armuelle de fruto carnoso, Cachiyuyo australiano. Berry saltbush, Salt brush, Saltbush australiano (inglés). 
Atriplex suberecta I. Verd.
Hierba Anual. Adventicia.En Argentina se la cita para las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan. Países Limítrofes: Chile
Nombres comunes: Armuelle semierguido, Cachiyuyo sudafricano. Australian orache, Lagoon saltbush, Peregrine saltbush, Sprawling saltbush (inglés)


Hieronymus registra entre las pertenecientes a la familia Chenopodiaceae a varias especies del género 'Atriplex' (Atriplex undulata; A. lampa; A. patagonica; A. montevidensis; A. pampeana) y refiere que éstas "y algunas otras especies que son nuevas y no tienen aún nombres científicos, llevan el nombre vulgar de cachiyuyo ó zampa.
Se crían en terrenos salados y sus cenizas contienen mucho carbonato de sosa. Los campesinos la usan por esta razón para la fabricación de jabón y, en algunos parajes, se hace con ella una especie de pasta (yicta) que usan los que mascan hojas de coca (Erytroxylum coca). Las raíces pulverizadas se usan como rapé."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).


Cachiyuyo es el nombre vulgar que se aplica generalmente para designar cualquier planta del género Atriplex.
Cachiyuyo: del quechua cachi: sal y yuyo: hierba; 'hierbas o plantas de sal' ya que son tolerantes al contenido de sal en la tierra. Muchas de las especies del género son comestibles, particularmente Atriplex hortensis. Son empleadas como forraje; se le atribuyen propiedades nutritivas, medicinales y alimentarias.
cachiyuyo: m. amér. Arbusto útil como forraje y cuyas cenizas son abundantes en sosa: la ceniza del cachiyuyo se usa para fabricar jabón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario