martes, 14 de abril de 2015

Tinajera / Croton

Croton lachnostachyus Baill. / Croton / Tinajera  
Familia: Euphorbiaceae.
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "Creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó
estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El nombre del género 'Croton' tiene su origen en la palabra griega 'kroton', que significa 'garrapata', aludiendo a la semejanza de las semillas de algunas de sus especies, con éstos ácaros."  
El epíteto lachnostachyus derivado del griego lákhne: lana / lakhnaíos: lanoso y stachys: espiga, en referencia a las inflorescencias en racimos terminales espiciformes.
Hábito: Arbusto (Perenne); Status: Nativa.
La distribución en Argentina abarca las siguientes Provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán.
Países Limítrofes: Paraguay.
Nombres comunes: Bálsamo, Cascarilla, Tinajero. Iyaxaic  (Qom / Toba). Urukuyá (Izoceño-Guaraní).

Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco regitra los nombres qom de algunas especies del género Croton entre las que figura "Croton lachnostachyus Baill. Nombre toba: Iyaxaic". (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
En Plantas del Chaco II, sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní registran los siguientes datos: "El nombre Urukuya corresponde a dos especies botánicas muy parecidas: Croton lachnostachyus y C. sarcopetalus. Ambas tienen los mismos usos. Otros nombres: Tinajero.
Usos Izoceño - Guaraní
Artesanía y artefactos / Objetos útiles: Las ramas sirven como soporte de las tinajas, de ahí su nombre de Tinajero.
Las hojas se utilizan para lavar platos.
Medicina / Dolor de cabeza: Se prepara una pomada con las hojas para friccionarse. / Heridas: Se quema un buen puñado de hojas hasta conseguir cenizas. Para lograr la cicatrización de la herida, estas cenizas se aplican en gran cantidad sobre la piel y se amarran a la herida con un trapo limpio. / Manchas en la piel, Sarna: Cuando se arranca la hoja, sale del peciolo una savia que tiene una acción cicatrizante y se aplica sobre la piel. Esta savia sirve también para combatir la sarna y las manchas blancas que aparecen en la piel y no pican. / Dolor de muelas: Se corta un pedazo del peciolo y se aplica la savia que sale en abundancia sobre la muela dolorida. / Dolor de huesos: El zumo de la planta machucada y exprimida se mezcla con vaselina o manteca y sirve para friccionar el paciente en forma de masajes. / Mal de ojo: Se hace gotear 1 o 2 gotas de savia en los ojos, 2 veces al día". 
(PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).

Descripción de la especie en 'Flora del Valle de Lerma'

No hay comentarios:

Publicar un comentario