viernes, 1 de mayo de 2015

Verbenas

Género Glandularia / Verbenas
Familia: Verbenaceae.
"Verbenaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Verbena L., que según algunos autores tiene su origen en la lengua celta, y otros piensan que el género es síncopa de veneris vena (veta de Venus), porque aparentemente la planta era usada con fines mágicos, para avivar el amor que está pronto a extinguirse." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Verbena, para algunos del latín 'verrĕre: barrer', ya que antiguamente fueron empleadas para barrer los altares. 
Wikipedia refiere: "La palabra verbena, con la que se designa la 'velada de regocijo popular que se celebra en la víspera de ciertas festividades', correspondía al nombre de una planta, la “verbena” (Verbena officinalis), pequeña, de flor de color rosa pálido. En algunos lugares de España, como por ejemplo en Madrid, fue costumbre en el pasado acudir al baile con un ramito de verbena en la solapa, lo que daría lugar a que las fiestas más populares acabaran designándose con su nombre."
Verbenas en parque Ávalos de Resistencia, Chaco (Argentina).

Para el Chaco se registran las siguientes especies: 
Glandularia aristigera (S. Moore) Tronc. (flores lilas).
Hierba Perenne, Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán.

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.  
Nombres comunes: Verbena morada, Verbena (español). Camaradinha rasteira (portugués). Desert verbena, Fine leafed verbena, Mayne's curse, Mayne's pest, Moss verbena, South American mock vervain, Tuber vervain, Verbena, Wild verbena (inglés).  
Glandularia hasslerana (Briq.) Tronc. (flores rosadas, violetas o lilas). 
Los epítetos 'hassleriana y hasslerana' honran al naturalista, botánico y médico 'Emile Hassler (1864 Suiza - 1937 Paraguay), conocido por sus colecciones botánicas y estudios de la flora del Paraguay, país en el que se radicara hacia 1883. En mérito a su destacada labor, la Universidad Nacional de Asunción le otorgó el Doctorado Honoris Causa (1934). Recibe también el grado de Coronel honorario del ejército de Paraguay. Hierba Nativa.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Glandularia nana (Moldenke) Tronc. (flores rojizas, rosadas o lilas)
Epíteto latino 'nana: enana/o', aludiendo al pequeño tamaño de la planta.
Hierba Anual, Nativa.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Glandularia peruviana (L.) Small (flores rojas)
El epíteto 'peruviana', del latín 'peruvianus: procedente de Perú', porque en dicho país fue identificada inicialmente. 
Hierba Perenne, Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Nombres comunes: Margarita roja, Margarita punzó, Verbena colorada, Verbena roja.
Glandularia platensis (Spreng.) Schnack &Covas (flores blancas)
Hierba Perenne, Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Río Negro, Salta, San Juan.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Verbena blanca, Verbena platensi.
Sobre esta especie, refiere Hieronymus, que la registra como "Verbena teucrioides (Gill. et Hook.): N.v. verbena blanca. Se toma la infusión teiforme contra las fiebres intermitentes y la ictericia." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882). 
Glandularia scrobiculata (Griseb.) Tronc. (flores rosadas, liláceas)
Epíteto 'scrobiculata', en botánica dícese de la superficie sembrada de pequeños hoyitos o depresiones.
Escrobiculado/da: (del lat. scrobiculatus, derivado de scrobiculus: hoyito), adj.
"Escrobiculado: Adornado de cavidades no profundas, de color distinto, como el pie de muchos Lactarios." (Asociación micológica de La Roda).

Hierba Perenne, Nativa.
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán.
Glandularia sessilis (Cham.) Tronc. (flores moradas violáceas)
El término sésil (del latín sessĭlis, apto para sentarse) o sentada se suele utilizar en botánica para expresar la falta de un órgano que sirva de pie o soporte. Una hoja es sésil si carece de su unión con el tallo o pecíolo, en el caso de la flor, si carece de pedúnculo, y la antera se llama sésil si no tiene filamento o es muy corto. (Wikipedia: Sésil).

Hierba Perenne, Endémica.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Glandularia stellarioides (Cham.) Schnack &Covas (flores violáceas)
El epíteto 'stellaroides' por su aspecto similar al género 'Stellaria".

Hierba Perenne, Endémica.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Glandularia tenera (Spreng.) Cabrera (flores violáceas)
Hierba Perenne, Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis. Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Glandularia tomophylla (Briq.) P. Peralta (flores liláceas / púrpura)
Hierba Perenne, Endémica.
Distribución Provincias: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones.
Países Limítrofes: Paraguay.
Glandularia tweedieana (Niven ex Hook.) P. Peralta (flores rojas)
El epíteto 'tweedieana' en honor del escocés John Tweedie John Tweedie (1775-1862), jardinero, horticultor y coleccionista de plantas emigrado a Buenos Aires en la segunda década del siglo XIX.

Hierba Perenne, Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Las verbenas son herbáceas generalmente de porte rastrero, ramas ascendentes y pequeñas flores pentámeras agrupadas en inflorescencias terminales en el extremo de los tallos. Las hojas de la verbena roja (Glandularia peruviana) son opuestas y con márgenes dentados, las de la verbena morada (Glandularia aristigera) tienen la lámina muy dividida.
De hábitos ruderales, crecen usualmente en el césped de nuestros jardines, bordes de caminos, terrenos baldíos, sitios perturbados, etc.  
Son plantas rústicas de fácil cultivo, crecen bien a pleno sol y son resistentes a la sequía. 
De rápido crecimiento y prolongada floración que se inicia con la primavera y se extiende hasta comienzos de invierno; su densa cobertura del suelo genera un efecto muy atractivo que es utilizado en el diseño de jardines silvestres, además las flores atraen mariposas y lepidópteros como el colibrí.
Se refieren usos melífero, medicinal, ornamental, aromaterapia y perfumería.
La verbena es conocida y apreciada por sus propiedades curativas y empleada tradicionalmente en la herbolaria en forma de infusiones, es una de las Flores de Bach.

En Argentina está ampliamente difundida en el centro y norte del país.

1 comentario:

  1. Gracias gente y felicitaciones por tan distinguida página hecha con tanto conocimiento. Las Gladularias las tenemos aquí en Colón Entre Ríos donde vivo. La G. peruviana es mucho más común que la morada, que yo conocía como Glandularia selvoi...
    Atentos saludos
    Charlie Adamson
    www.itaicora.com

    ResponderEliminar