jueves, 10 de diciembre de 2015

Cabra yuyo / Amarguillo negro / Hediondilla


Solanum argentinum Bitter&Lillo / Cabra yuyo 
Sinónimos: Solanum argentinum var. chroniotrichum; Solanum cervantesii; Solanum chroniotrichum; Solanum nitidum. 
Familia: Solanaceae.
Solanaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atrbuídas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).Arbusto perenne. Status Nativa. 
Cabra yuyo, fotografías tomadas en inmediaciones del río Tragadero en la localidad de Colonia Benítez (Chaco, Argentina).
Distribución en Argentinas: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Bolivia, Paraguay.
Nombres comunes: Afata, Amarguillo negro, Cabralluyo / Cabrayuyo (hierba de la cabra) / Cabra yuyo, Cabra yuyo negro, Cavara yuyo, Duraznillo, Hediondilla del monte, Hediondilla, Matagusano, Naranjillo, Piok lataarik (Mocovi), Pioq laayec (Toba), Runa yuyu, Tomatillo, Yacu rembiu / Yakurembiu (Izoceño-guaraní), Yaku rembiyu. Nunumaya / Ñuñumaya,  Tacachilla / Takachilla (Perú, Bolivia). Tomato (inglés).

Hieronymus entre la especies del género registra: "Solanum nitidum (Ruiz et Pav.); syn. S. crispum var. tomatillo. N. v. tomatillo (Sgo., Ct.), hediodillo del monte (O Bolivia)... Árbol pequeño ó arbusto de 3 á 4 metros de altura.
En Chile se emplea contra la calentura inflamatoria conocida con el nombre de chavalongo (Véase sobre sus princios quíicos: Bustillo y Vasquez, Anal. soc. Farm. Chil. II, p.24):"
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882). 

Una valiosa investigación etnobotánica de Gustavo Scarpa incluye esta especie - Solanum argentinum - en una tabla que registra las plantas asociadas a la pesca y al aprovechamiento de sus recursos por los indígenas chorote. 
"Los indígenas Chorote constituyen un grupo étnico perteneciente a la familia lingüística Mataco-mataguayo asentado en el Chaco Semiárido argentino (provincia de Salta) y paraguayo en el área de influencia del río Pilcomayo. Tradicionalmente subsistían de la caza, recolección y pesca, siendo esta última de considerable importancia cultural y económica aún en nuestros días. Hoy como ayer, la pesca continúa determinando la localización geográfica de los diferentes grupos Chorote. De hecho, los dos grupos dialectales presentes en nuestro país, iyojwá'ja (dialecto I) e iyowújwa (dialecto II), se autoadscriben en función de su vinculación con el río en «ribereños» y «montaraces», respectivamente." 
La mencionada tabla enumera las especies, nombres vernáculos, partes utilizadas y aplicaciones específicas:
Especie: Solanum argentinum.
Nombres vernáculos:
I: Dialecto iyojwa'ja: nombre vernáculo si'yús-ji-tiétle-jlé'eki-wa-yik 
II: Dialecto iyowújwa: nombre vernáculo siyús-taté-jle'eki-wa-yik. 
Partes utilizadas: "frutos". Aplicación específica: indicador temporal de pesca (el inicio de las actividades pesqueras es calculado por el comienzo de la fructificación). Otras partes usadas: Tallo y hojas. Asadores. Trojas de almacenamiento. 
Además de la coincidencia temporal de estos sucesos, los Chorote asocian el fruto redondeado de la planta con los globos oculares de los ojos de los peces, tal la traducción no literal de sus nombres vernáculos. (Scarpa, Gustavo F.* : "Plantas asociadas a la pesca y a sus recursos por los indígenas Chorote del Chaco Semiárido (Argentina) Boletín de la Sociedad Argentina de Botánica. V.42 n.3-4 Códoba ago./dic. 2007)
* CEFYBO. Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

En la publicación sobre "Los remedios naturales en la prevención y cuidado de la salud oral de los tobas del Chaco Central (Argentina)" su autor registra para Solanum argentinum Bitter&Lillo el nombre toba "Pioq laayec", especie de la que se emplean la raíz y hojas en forma de infusión o decocción en agua y como enjuague bucal o bebida (raíz).
La raíz, sin preparación, en forma de emplasto se aplica en el interior de la muela o se masca un fragmento de la misma. (Martínez, Gustavo. J.: "Los remedios naturales en la prevención y cuidado de la salud oral de los tobas del Chaco Central (Argentina)", Redalyc, Sistema de Información Científica, Boletín Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas. Vol.9, Núm.2, 2010.)
En Plantas del Chaco II, sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní refieren los siguientes datos para esta especie: Yakurembiu (Solanum argentinum): yaku: "pava de monte", rembiu/tembiu: comida; "comida de la pava del monte"
Usos medicinales (Izoceño-Guaraní):
Anuria (dificultad para orinar) "Se machucan las flores y los frutos tiernos y verdes y se mezcla con grasa de león o cualquier otra grasa, en un poco de agua. Esta preparación se aplica sobre el abdomen"
Sarna: Muchos frutos estrujados en agua y la persona se baña con esto.
Dolor de muelas: Se raspa la corteza interna de la raíz hasta conseguir un polvo que se aplica sobre la muela.
Hinchazones  (de cualquier tipo): Las hojas con un poco de aceite se colocan sobre la parte hinchada.
Dolor de huesos, reumatismo: Se estrujan las hojas para preparar un baño. Algunas personas las mezclan con las de Ivovi'mi (Capparis speciosa)
Dolor de cabeza: Las hojas se untan con aceite de chicha y se colocan en las sienes.
Práctica agrícola-ritual
La noche de San Juan se cortan ramas y con ellas se azotan los cítricos que nunca han dado frutos para que pronto lo hagan. El ritual debe hacerse a media noche.
(PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).

1 comentario:

  1. Hola encontré una especie similar al cabra yuyo pero que posee espinas, tiene un poco más claras las hojas pero es muy parecido a simple vista. Me gustaría saber a que especie pertenece.

    Saludos, muy buen blog

    ResponderEliminar