martes, 15 de diciembre de 2015

Hediondilla / Café bravo / Mata pasto

Senna obtusifolia (L.) H.S. Irwin &Barneby
El epíteto 'obtusifolia' en referencia al ápice obtuso de sus hojas.

Sinónimos: Cassia humilis (Pers.) Collad.; Cassia obtusifolia L.; Cassia tora L. var. humilis Pers.; Cassia toroides Raf.; Cassia toroides Roxb.; Diallobus falcatus Raf.; Diallobus uniflorus Raf.; Emelista tora (L.) Britton& Rose; Senna toroides Roxb.
Familia: Fabaceae (Subfamilia Caesalpinioideae).

Hierba o subarbusto Perenne. Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay

Nombres comunes: Brusca cimarrona; Brusca hembra, Café bravo, Cafecillo,
Charamasca, Hediondilla, Mata pasto.
Bicho, Chilinchil, Bicho macho, Bicho bombito, Café chilinchil, Hierba de café (Colombia). (español). Fedegoso, Fedegoso branco, Mata pasto liso, Mata pasto (portugués, Brasil). American sicklepod, Chinese senna, Coffee pod, Coffee weed, Foetid cassia, Java bean, Senna, Sicklepod, Sicklepod senna (inglés). Casse fétide, Pistache marron, Séné (francés). Stumpfblättrige senna (alemán). Chakunota (India). Ketepeng (Java). 
Nombres dados a las semillas: Gyeolmyeongja (Coreano). Ketsumei shi (japonés). Jue Ming zǐ  (chino).
Las consideradas malezas en algunos países, constituyen, en otros, valoradas verduras silvestres para la alimentación humana. Tal el caso de las hojas de la Senna obtusifolia / Cassia obtusifolia empleadas en remplazo de la carne.

La revista de divulgación científica "Ciencia Hoy" refiere: "Chenopodium album (quínoa blanca, quinquilla, quelite cenizo, bledo). Hojas y tallos tiernos se usan como la espinaca, y también en ensaladas. En Senegal las secan, muelen y agregan al cuscús. Algo parecido ocurre con Cassia obtusifolia, cuyas hojas sirven para preparar el "kawal", en reemplazo de la carne y para acompañar las papillas de sorgo o en estofados y sopas." (Rapoport, Eduardo: Malezas Comestibles. Hay yuyos y yuyos; en Revista Ciencia Hoy, Vol 9 Nº49, Noviembre/Diciembre 1998. Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Asociación Ciencia Hoy).

En "Plantas del Chaco II", sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní registran los siguientes datos para Tote kumanda (Senna obtusifolia y Senna occidentalis)
"Existen dos clases de Tote kumanda. El uno crece más que todo en el campo (S. obtusifolia) y el otro se encuentra siempre cerca de la orilla del río (S. occidentalis). Ambos se emplean de la misma manera. Algunas personas llaman Tote kumanda a otra planta que es más conocida con el nombre de Ivirakumanda mi (Dhesmanthus virgatus).
Significado del nombre: "Tote" es un tipo de garza y Kumanda es el Frijol* (Vigna unguiculata)
Usos Izoceño-Guaraní
Alimentación animal: Las hojas y las frutas son forraje para el ganado.
Alimentación humana: En el Paraguay, las semillas son tostadas y molidas y reemplazan el café.
Medicina: Dolor de huesos, reumatismo: se hace una pomada con las hojas bien molidas y mezcladas con vaselina para friccionarse. Se pueden mezclar con hojas de Taperivai mi  (Senna pendula var. praeandina) para mayor efectividad.
Pasmo: Se frien las hojas en grasa de pata de vaca y se las aplica en forma de cataplasma. Se hace esto una sola vez al día, hasta la curación.
" (PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002)  

Wikipedia refiere: "Las hojas verdes de la planta son fermentados para producir un alimento de alta proteína llamada "kawal" que se come por muchas personas en Sudán como un sustituto de la carne. Sus hojas, semillas y raíces se utilizan también en medicina popular, principalmente en Asia. Se cree que poseen un efecto laxante, así como que puede ser beneficioso para los ojos. Como un remedio popular, las semillas se tuestan a menudo, y a continuación, hervida en agua para producir un té. Las semillas de la planta son una fuente comercial de goma cassia, un aditivo alimentario que generalmente se usa como espesante. Tostadas y molidas, las semillas también se han utilizado como un sustituto de café.
*Kawal, es una proteína rica en sustituto de la carne se come en Sudán, se produce por aplastamiento de las hojas de la planta Senna obtusifolia, formando una pasta que luego se fermenta tradicionalmente en una jarra de barro, enterrado en un lugar fresco. El frasco se excava cada tres días y el contenido es mezclado. Después de dos semanas, la pasta se retira y se enrolla en bolas que se dejan secar al sol. Por lo general, se cocinan en guisados con cebolla y okra." (Wikipedia: Senna obtusifolia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario