domingo, 6 de diciembre de 2015

Mentrasto / Ageratum

Ageratum conyzoides L. / Mentrasto / Ageratum
Nombre genérico derivado del griego agēraton / agēratos (a: no, sin y geras: vejez): que no envejece, de larga duración, símbolo de juventud eterna, en alusión a sus flores que son capaces de mantenerse lozanas por largo tiempo. Agiratone fue el 'Dios griego de la Juventud'.
"Ageratum: Aparentemente el nombre del género significa en griego "que no envejece", y fue usado por Dioscórides, para denominar a una planta que conserva el color de sus flores prolongadamente. Fam. Asteraceae." "Conyzoides: El nombre del epíteto alude a la semejanza con el género Conyza L. (Ageratum conyzoides / Asteraceae)." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Mentrasto en Barrio "El Bolsón" , zona de Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).
Sinónimos: Ageratum hirtum Lam.; Ageratum latifolium Cav.; Ageratum hirsutum Poir.; Ageratum conyzoides L. var. hirtum (Lam.) DC.; Carelia conyzoides (L.) Kuntze.
Familia: Asteraceae.

"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo."
Hierba Anual. NativaProvincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. Citada para Chile.

Invasora en África, América del Norte, India, Nepal, SE de Asia, Melanesia, Australia. 
Nombres comunes: Archucha, Barba del chivo, Caángay, Caápétay (en el diccionario guaraní Ka’apetái es berro), Celestina, Chiba, Chivo macho, Copo de nieve, Flor de octubre, Flor lila, Flor noble, Hierba de chucho, Hierba del chivo, Hierba de perro, Hierba de pollo, Hierba hemostá, Humo bravo, Kavayurembiu (Izoceño-Guaraní: comida de caballo), Mastranto, Mejorana, Mejorana chaparro, Mentastro, Mestranto, Niambú, Retentina, Rompesaragüelo, Santa Lucía, Sesumpate, Sereno, Susumpate, Teatina, Tetina. Camará apeba, Camará iapó, Catinga de barão, Catinga de borde, Curía, Erva de São João, Erva de Santa Lucia, Erva de São José, Maria preta, Mentrasto, Picao roxo, San Joao (portugués, Brasil). Billygoat weed, Bastard agrymony, Chickweed, Floss flowerGoatweed / Goat weed, Invading ageratum (inglés). Agérate, Célestine (francés).  Berqam, Borgoman, Korink (árabe); Aru batu (Indonesia); Rumput tahi ayam (Malasia). 
Sobre algunos nombres comunes:
 Mestranto, Mastranto, mastranzo y otros similares tienen su origen en el latín Mentastrum, que designa a una herbácea anual de la familia de las labiadas.  
"Mastranzo. (Alterac. de mastranto). m. Planta herbácea anual, de la familia de las Labiadas, con tallos erguidos, ramosos, de cuatro a seis decímetros de altura, hojas sentadas, elípticas, casi redondas, festoneadas, rugosas, verdes por el haz, blancas y muy vellosas por el envés, flores pequeñas en espiga terminal, de corola blanca, rósea o violácea, y fruto seco, encerrado en el cáliz y con cuatro semillas. Es muy común a orillas de las corrientes de agua, tiene fuerte olor aromático y se usa algo en medicina y contra los insectos parásitos. || 2. En algunos países de América se aplica este nombre a diversas plantas aromáticas de esta especie.” (Enciclopedia Universal)
Algunos de los nombres vulgares aluden al fuerte y persistente olor de estas plantas: “catinga de barão” / “catinga de bode” (cabra); otros hacen referencia a los meses de floración, al color de las flores, a los animales que la consumen, a las propiedades medicinales que se le atribuyen en la herbolaria: “hierba hemostá” / “hierba hemostática”, etc.

Descripción de "MALEZAS COMESTIBLES DEL CONO SUR y otras partes del planeta": “Hierba anual, de tallos erectos y poco ramosos de hasta 1m de altura, pubescentes; hojas opuestas,con peciolos hirsutos, de 1-3 cm de largo y láminas ovadas, trinervadas, hirsutas, agudas o subagudas en el ápice, margen crenado y base redondeada ocordada; capítulos numerosos en cimas terminales corimbosas; flores violáceas, lilacinas o aún blancas; involucro de unos 4 mm de largo por 5-6 mm de diám.,hemisférico; aquenios negros, algo pubescentes, de1,5 mm de largo, provistos de un papus de 5 pajitas lanceoladas, aristadas.Vegeta y florece en los meses de otoño e invierno; se propaga por semillas.
Hábitat: En baldíos y potreros, al costado de campos cultivados, creciendo en distintos tipos de suelos y también en cultivos (algodón, caña de azúcar, arroz, poroto, chaucha,, zanahoria, etc.) y en montes frutales (por ej. manzanos).
Comestible: hojas tiernas cocidas (Peters & o'Brien 1992, Ogle et al. 2003).
Flores y hojas se usan para perfumar el aceite de coco (Facciola 1990).
Variadas propiedades medicinales (Ming 1999)

Se recomienda comer con prudencia." 
Usos y propiedades
Medicinales, alimenarias, aromoterapia, melíferas, ornamentales, fungicida / insecticida.
Entre la propiedades medicinales que le atribuyen hay referencias de su empleo como hemostático, tónico, analgésico, antiespasmótico, afecciones respiratorias y gastrointestinales, antirreumático, antiartríco, antiinflamatorio.

En 'Revista Brasileira de Plantas Medicinais' leemos que "A. conyzoides presenta un uso medicinal difundido por la población en Brasil y en otros países. La droga vegetal denominada mentrasto ha tenido un aumento de su consumo, a partir de la inclusión en la lista de la Central de Medicamentos y subsiguiente verificación de la eficacia como analgésico y antiinflamatorio (Abena et al., 1996; Magalhães et al., 1997); además, es una especie altamente recomendada como fuente de calcio, hierro y magnesio en la dieta alimentaria (Almeida et al., 2002). Estudios demostraron que el género posee óleos esenciales en las hojas, así como compuestos fenólicos (Ming, 1996; Del-Vechio-Vieira et al., 2008)..." (Millani, A.A.; Rossatto, D.R.; Rubin Filho, C.J.; Kolb, R.M.: "Análise de crescimento e anatomia foliar da planta medicinal Ageratum conyzoides L. (Asteraceae) cultivada em diferentes substratos", en Rev. bras. plantas med. vol.12 no.2 Botucatu Apr./June 2010, Instituto de Biociências, UNESP, SP, Brasil).
Melíferas: las flores son considerada buena fuente de polen para las abejas.
INBIO - Información Biodiversidad (Costa Rica), menciona que el aceite de las hojas se usa para saborizar tabaco; en Oriente con las hojas se alimentan peces. En el Caribe se usa como té o bebida refrescante.
Extractos de las hojas o de la planta entera muestran propiedades insecticidas y fungicidas.
Sin embargo otras fuentes señalan su toxicidad en la ingesta de animales entre los que citan vacunos y conejos. (Manejo Integrado de Plagas en Hortalizas. Un Manual para Extensionistas. Edit. Susanne Scholaen,  GTZ, 2005).



No hay comentarios:

Publicar un comentario