jueves, 25 de agosto de 2016

Pomarrosa

Syzygium jambos (L.) Alston / Pomarrosa 
Sinónimos: Eugenia jambos L.; Jambosa jambos (L.) Millsp.; Jambosa vulgaris DC.; Myrtus jambos (L.) Kunth; Jambos jambos (L.) Millsp.; Caryophyllus jambos (L.) Stokes.
El nombre genérico 'Syzygium', viene del griego 'syzygos: unido', en referencia a los sépalos, es decir, a las hojitas verdes que forman los cálices de sus vistosas flores. 
El epíteto 'Jambos', derivado de su nombre nativo en la India.
El árbol de Jambu está entre los más representativos de la India, ya que, según la mitología de esas tierras, de él proviene el fruto de la inmortalidad, sus semillas dan oro y de su jugo se formó el río Jambu o Jumna de la India.
El epíteto jambos hace referencia precisamente a ese río del norte de la India.

Pomarrosa en calle Don Bosco 300 / 400, Resistencia, Chaco
Familia: Myrtaceae (Mirtáceas)
"Myrtaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Myrtus L. que significa en griego perfume, aludiendo a su follaje aromático." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: sudeste de Asia tropical.
Nombres comunes: Jambolero, Jambo, Jambo amarillo, Jambu, Manzana/o rosa, Manzanito de rosa, Marañón, Pomarrosa, Pomarrosa pomo, Pumagas, Yambo (español). Jambeiro, Jambo amarelo, Jambo branco, Jambo rosa (portugués). Jamun tree, Malabar plum, Malay apple, Rose apple, Plum rose, Water apple (inglés). Acqua de mele, Melarosa (italiano). Jambosier, Jamerose, Jamerosier, Pomme rose, Pommier rose (francés). Jambubaum, Rosenapfel, Rosenapfelbaum (alemán). Jambu mawar, Jambu kraton (Indonesia). Gulab jamun (Hindi). Golapjam (bengalí). Futo momo (japonés). Pu tao (chino). Tampoi, Tampoy, Yambo (Filipinas).....
Cultivado y naturalizado en América tropical y en las Bermudas y las Antillas. Se extiende desde Florida y el sur de California hasta el sur de Brasil.
Es un árbol de pequeño porte, de sol o media sombra, corteza castaño grisácea y denso ramaje extendido, que con el tiempo excede en en su ancho a la altura y proporciona buena sombra. Hojas perennes opuestas, lanceoladas que en algunos casos llegan a superar los 20 centímetros de largo, de ápice acuminado, rosadas cuando jóvenes, de un verde brillante en su cara superior y más opacas en el envés y con nervaduras destacadas.
Fragantes flores blancas con un matiz amarillo verdoso, grandes y muy vistosas, se disponen agrupadas en racimos terminales de pocas flores con una multitud de estambres muy largos, un cáliz de cuatro lóbulos y 4 pétalos de color blanco.
El árbol forma parte de la flora apícola ya que sus flores producen gran cantidad de néctar, que atraen a las abejas.
Los frutos carnosos – comestibles - son drupas globosas, aromáticas, de pulpa amarillenta. Se comen crudos y sirven también para variadas preparaciones (conservas, jaleas y mermeladas, frutos confitados), con una fragancia muy similar a la de las rosas.
Entre sus propiedades se mencionan las alimenticias, artesanales, medicinales, melíferas, madereras, y es utilizado también como árbol ornamental. 
Wikipedia refiere que "La pomarrosa está presente en Cuba desde antes de 1875. Se ha expandido por todo el país, en lugares húmedos con altitudes sobre el nivel del mar de bajas a medias. Resulta una planta invasora de las márgenes de los ríos y arroyos, donde forma bosquecillos densos y desplaza a la vegetación autóctona. También invade los montes semicaducifolios sobre suelos húmedos no calcáreos. El que las semillas puedan flotar y su alta capacidad de germinación ayudan a su capacidad invasora."
Vínculos
Syzygium jambos, en Wikipedia
Syzygium jambos, Árboles Ornamentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario