jueves, 6 de octubre de 2016

Malva blanca / Malvavisco

Género Sphaeralcea / Malva blanca
Nombre genérico Sphaeralcea derivado del griego sphaira / sphaero: esfera o globo y alkea, alcea: malva, en referencia a los frutos circulares segmentados.
Familia: Malvaceae (Malváceas)
"Malvaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Malva L., que es el nombre latino con el que se denominaba a la planta Malva sylvestris L."
Para el Chaco se citan las siguientes especies:
Sphaeralcea bonariensis (Cav.) Griseb.
Epíteto geográfico 'bonariensis' en referencia a Buenos Aires (Argentina).
Sinónimos: Malva bonariensis Cav.; Malva incana Godr.; Malvastrum incanum (Godr.) Thell.;
Sphaeralcea cisplatina
A. St.-Hil. var. vulgaris A. St. Hil.; S. cisplatina A. St. Hil. var. quercifolia A. St. Hil.; S. miniata (Cav.) Spach var. cisplatina (A. St. Hil.) K. Schum.; S. miniata (Cav.) Spach var. rhombifolia (Griseb.) K. Schum.; S. rhombifolia Griseb.; S. bonariensis (Cav.) Kuntze; S. bonariensis (Cav.) Kuntze var. cisplatina (A. St.-Hil.) Kuntze; Malva bonaerensis Larrañaga.

Hábito: Subarbusto (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias de
Argentina: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Origen: Nativa de Argentina y países limítrofes, su área de distribución es extensa, se la encuentra en Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil.
Nombres comunes: Malvavisco, Malvisco, Malva blanca, Malva del zorro, Malva macho, Malva parda, Terciopelo. Lapaxai laue (Qom/toba); Jwiyit-i-lis-i-m'pe (Chorote). Malvaisco, Malvaisco do sul (portugués, Brasil). Globemallow, Globe mallow, Sphere mallow (inglés). 
Sphaeralcea chenopodifolia Rodrigo
Epíteto 'chenopodifolia', en referencia a cierta similitud con el follaje del género Chenopodium de la familia Amaranthaceae.
Hábito: Subarbusto (Perenne). Status: Endémica.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe.

Sphaeralcea miniata (Cav.) Spach. 
Epíteto 'miniata' (del latín: pequeño). 
Hábito: Subarbusto (Perenne). Status: Endémica
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, La Rioja, Mendoza, Río Negro, Sgo. del Estero, San Juan, San Luis, Tucumán.


'Malva blanca' colonizando zona aledaña a laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina) 


El nombre toba Lapaxai laue (lit. blanca su hoja) (denominación compartida entre Sphaeralcea bonariensis, Croton argenteus y Rupretchia triflora): “Refiere la tonalidad verde pálido o el aspecto albo tormentoso de las hojas de estas especies. (Martínez, Gustavo J. y Cúneo, Paola: "Las denominaciones vernáculas y el conocimiento toba del entorno vegetal", en Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, vol. LXIV, no 2).
"Malvaceae: Sphaeralcea bonariensis (Cav.) Griseb. N.v."Jwiyit-i-lis-i-m'pe" (denominación chorote compartida con Pseudabutilon virgatum). La decocción de sus brotes tiernos se ingiere como antidiarreico y contra gastralgias en niños tres veces al día. Los informantes refieren que esta costumbre ha sido tomada de los Criollos." (Scarpa, Gustavo F.: Etnobotánica Médica de los Indígenas Chorote y su comparación con la de los criollos del Chaco Semiárido (Argentina). Darwiniana, Vol. 47, Núm. 1, 2009, REDALYC, Sistema de Información Científica).
En otra publicación el mismo autor refiere: "Sphaeralcea bonariensis (Cav.) Griseb. "malvisco". La decocción de sus hojas o de su raíz molida se bebe como antidiarreico (Torres, 19759, carminativo y como digestivo estomacal. También, en ocasiones, esas partes se agregan despedazadas al mate, con el mismo fin. Es planta fresca." (Scarpa, Gustavo F.: Plantas empleadas contra trastornos digestivos en la Medicina Tradicional criolla del Chaco Noroccidental, Instituto de Botánica Darwinion, San Isidro, Buenos Aires). 
Malva blanca es una maleza perenne de rápido crecimiento, gran producción de semillas y de hábitos ruderales, muy difundida en la región norte de la Argentina.
El calificativo "ruderal" del latín ruderis (escombro), se aplica a las plantas que prosperan en hábitat muy alterados por la acción humana. La construcción de infraestructura, las obras de caminos, la roturación de campos y zonas urbanas donde se acumulan escombros, son campo propicio para la colonización de la flora ruderal. 
"Especie sudamericana que llega hasta el centro de Argentina. Frecuente como planta ruderal y en sitios poco modificados. Puede hallarse como maleza secundaria en pasturas y menos frecuentemente en cultivos anuales de verano." (Atlas de Malezas, INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - RIAN Red de Información Agropecuaria Nacional).  

Hierónymus registra varias especies del género Sphaeralcea, conocidas en Argentina con los nombres vulgares de malva, malvavisco ó malvisco, y menciona que "se usa con buen éxito el decoctado de las hojas y flores en los catarros e inflamaciones de la boca y de la garganta y para baños y lavativas emolientes. Las hojas se usan también en cataplasmas emolientes." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

Según Wikipedia "Sphaeralcea bonariensis (malvavisco, o malva blanca) es una especie fanerógama arbustiva perteneciente a la familia Malvaceae, de bosques de tala (Celtis tala Gillet ex Planch.), y expandida a campos de agricultura como importante maleza. Posee flores rosadas, y alcanza una altura de 15 dm (1,5 mts). Existe una roya Puccinia malvacearum Bertero ex Mont. (= Puccinia sidae-rhombifoliae) patógeno de esta especie.
Usos: Decocidos de hojas y flores son expectorantes. En gargarismos: inflamaciones de boca y garganta. Tienen oxidasas, alcaloides, flavonoides y mucílagos (Martínez Crovetto, 1981).”
Además "Sphaeralcea bonariensis (malva blanca) es un componente frecuente en las dietas de caprinos del sistema silvopastoril, del semiárido de la provincia de Santiago del Estero, Argentina."

Vínculos
Prof. Cs. Nat. Rodríguez, Nora E.: Malezas con Grados de Tolerancias a Glifosato (Identificación), INTA. Instituto nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina
Malvaceae, Sphaeralcea angustifolia (Cav.) G. Don, Hierba del negro, CONABIO, México
Claudio Benitez Palazzesi, (Ing. Agrónomo, Cátedra de malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Univ. Nacional de Rosario) y Germán Benítez: Dinámica de aparición de hojas en Sphaeralcea bonarensis como método para el cálculo de su temperatura base, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario