miércoles, 26 de julio de 2017

Pasto amargo / Rabo de zorra

Género Digitaria
Familia: Poaceae (subfamilia Panicoideae).
"Poaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Poa L., que a su vez significa en griego "pasto, zacate." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  

Para el Chaco se registran varias especies del género mencionadas en lista de especies del género: 
Digitaria insularis (L.) Fedde  
Nombre genérico "Digitaria" derivado del latín "dígitusdedo", en referencia al aspecto digitado de la inflorescencia de las especies del género.
Epíteto latino "insularis: insular".
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias en Argentina: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, San Luis.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
 
Origen: América tropical. 
Se extiende desde el sur de los Estados Unidos de América hasta la Argentina y las Antillas. Introducida en algunas islas del Pacífico y en Asia tropical.
Pasto amargo a orillas del río Negro en Parque Ávalos de Resistencia (Chaco, Argentina)

Nombres comunes: Amargoso, Barba de indio, Cola de zorra/o, Hierba de zorra, Pasto amargo, Rabo de zorra, Torolico, Yerba de zorra, Zorra (español). Capi'i pororó / Capií pororó (guaraní). Capim açú, Capim amargoso, Capim colchão, Capim flecha, Capim pororó, Milhete gigante, Vassourinha (portugués, Brasil). Barbon des antilles, Herbe à ble, Herbe pental; Z'herbe à blé (Haiti). Sour grass, Sourgrass (inglés).
Gramínea perenne, tallos que alcanzan aproximadamente  1 a 1, 30m. de  altura,  inflorescencias en panojas  de  20  a  30  cm  de longitud,  blanco-plateadas a la madurez, espiguillas en grupos de a dos.
Es una gramínea citada como maleza en el norte de Argentina, también en Brasil y Paraguay. 
De hábitos ruderales,  invasora de cultivos, pasturas naturales y cultivadas.
Posee un gran potencial como maleza ya que a las semillas recubiertas densamente de pelos blanquecinos que favorecen la difusión por el viento a largas distancias, se le suma el gran poder  germinativo de las mismas.
"D. insularis, conocida vulgarmente como pasto amargo, es una especie sumamente agresiva, de ciclo primavero-estival por lo que puede estar presente y afectar a barbechos así como a diversos cultivos estivales agrícolas de cosecha y también a hortícolas, frutales, forestales y más de 30 cultivos de importancia económica en 60 países."  (Papa, J.C.1; Tuesca, D.2: Evaluación de herbicidas para el control de Digitaria insularis (L) Mez en post-emergencia; PARA MEJORAR LA PRODUCCION 54 - *1 EEA INTA Oliveros, *2 Facultad de Ciencias Agrarias, UNR.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario