sábado, 20 de enero de 2018

Platano de sombra

Platanus x hispanica Mill. ex Münchh.
Sinónimo: Platanus x acerifolia, Platanus × hybrida
Es considerado un híbrido de Platanus orientalis L. nativo de Asia y Platanus occidentalis L. de la zona atlántica de EEUU. 
El nombre genérico "Platanus" tiene origen e el griego platys: largo, amplio; así llamado por sus grandes y bellas hojas (flora Piacentina). El epíteto específico "hispanica", procedente de España.
Origen: Europeo
Familia: Platanaceae (compuesta por un único género, el Platanus
Hermoso ejemplar de Plátano en el Campus de la UNNE, Resistencia (Chaco, Argentina) 
Nombres comunes: Arbol pica-pica, Platanera/o, Platanera bravía, Plátano híbrido común, Plátano, Plátano común, Plátano de paseo, Plátano de sombra (español). Pradeiro (gallego). Plàtan, Plàtan d'Orient, Plataner (catalán). Albo, Alboa, Platano arrunta (euskera). Plataner d'ombra, Plàtan, Plàtan d'ombra, Platatxuller (valenciano). Alberi di Londra, Londra plane (italiano). Platane, Platane à feuilles d'érable, Platane commun (francés). Hybrid plane, London plane, London planetree, Maple-leaved plane (inglés). Gewone plataan (holandés). Ahornblättrige platane, Bastard platane, Gemeine platane, Gewöhnliche platane, Hybrid platane, London platane (alemán).
Es árbol de gran porte, caducifolio, puede alcanzar e incluso superar los 30 a 35 m de altura, de copa amplia, ramas abiertas, tronco recto y grueso, presenta una característica corteza exfoliante que se desprende en placas escamosas dejando en evidencia la corteza interna con manchas irregulares en distintas tonalidades de beige, verde y castaño grisáceo.
Hojas grandes, alternas, simples, palmatilobadas (3 a 5 lóbulos), pubescentes cuando jóvenes, más claras en el envés.
Inflorescencias femeninas y masculinas (en general de a pares),en forma de cabezuelas globosas que cuelgan de largos pedúnculos, las masculinas un poco más pequeñas que las femeninas. 
Los frutos se forman por la agrupación de numerosos aquenios claviformes que tienen un penacho de pelos en su base, son castaños y permanecen por meses en el árbol. Los pelos de las semillas (aquenios) favorecen su dispersión por el viento.  
Son árboles longevos y de rápido crecimiento, se han difundido ampliamente como ornamentales, producen buena sombra y son resistentes a la contaminación
Por su gran desarrollo recomiendan emplazarlos en lugares suficientemente espaciosos que permitan mantener distancias apropiadas en caso de construcciones cercanas para evitar el potencial levantamiento de solados y/o roturas de cañerías.
Un tema muy serio es la problemática de la alergia, ya que los granos de polen del plátano son altamente alergógenos y pueden provocar serias reacciones al irritar  las vías respiratorias en su período de polinización
Sobre los nombres comunes
Los frutos sirvieron tradicionalmente de juego para los niños, conocidos como 'pica-pica' por su capacidad de irritar la piel.
Se llama "pica-pica" porque sus semillas - que están protegidas - al abrirse el fruto se desprenden y los pelos urticantes pueden causar gran picor al contacto con la piel. 
Usos y propiedades  
Maderable. la madera es empleada en la construcción (panelería, carpintería, muebles, etc), en la confección de utensilios, ebanistería, etc. 
Combustibles, madera apreciada para quemar por su duración.
Ornamentales, plazas y jardines públicos, alineamientos. 
Árbol de sombra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario