sábado, 12 de noviembre de 2011

Areca

Dypsis lutescens / Areca
Dypsis es el nombre de un género que agrupa varias especies de palmeras endémicas de Madagascar (endémica de cierta región, significa que sólo es posible encontrarla de forma natural en ese lugar), deriva del griego dyptein que significa sumergir / sumergirse / humedecido, en alusión al hábitat de alguna/s de las especies del género. El epíteto latino lutescens: amarillo, es interpretado para algunos en referencia a los peciolos y raquis y por otros al color de los frutos.
Sin. Chrysalidocarpus lutescens. Chrysalidocarpus, del griego chrysos: dorado y karpos: fruto, "frutos dorados".
"Arecas" en la peatonal de Resistencia (Chaco), Escultura "Vuelo" de Ana María Medina, 2008
Familia: Arecaceae. 
"Arecaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Areca L., y este a su vez viene de la palabra malaya "areec", que es el nombre vernáculo de esa palma en la región menciona." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)  
Origen: nativa de las islas de Madagascar - África
Nombres comunes: Areca, Areka, Bambú, Palma areca, Palma de frutos de oro, Palma de la mariposa, Palma de oro, Palma de pluma de oro del bastón, Palma dorada, Palma plumas de oro, Palmera amarilla, Palmera bambú, Palmera de MadagascarPalmera mariposa, Reina de las palmas. Areca palm (inglés). Palma d’Areca, Palma delle canne dorate, Palma farfalla (italiano).

Nombres comunes registrados en Asean Tropical Plant Database: Palmera (Filipinas); Palem kuning (Indonesia); Pinang kuning (Malasia); Maak-lueang (Tailandia); Cau kieng vang (Vietnam); Madagascar palm, Bamboo palm, Butterfly palm (inglés). 
"Palmera dioica, multicaule (con varios troncos), anillados, de hasta 8-9 m. de altura y 6-10 cm. de grosor. Hojas pinnadas, cuyo nacimiento abraza el tronco formando un capitel, entre 1.5 y 2.5 m. de longitud, con 40-60 pares de folíolos, de color verde amarillento, erectos, que se insertan en V en el raquis. Las hojas se arquean llamativamente. Pecíolos y raquis amarillentos y sin espinas.
Inflorescencias muy ramificadas, con flores aromáticas, blanquecinas. Frutos ovoides, de 18 mm. de longitud, de color naranja amarillento en la madurez." (Descripión de Dypsis lutescens, de Palmeras en la ciudad de Resistencia, por José A. Grassia)
"En su área de distribución, esta planta actúa como un proveedor de frutas para algunas aves que se alimentan de la especie de forma oportunista, como las especies Pitangus sulphuratus, Coereba flaveola y Thraupis sayaca en Brasil.” (Wikipedia)
Destaca por sus propiedades ornamentales que la convierten en una de las palmeras más populares para incorporar un toque tropical al diseño de interiores y exteriores. Pueden vivir a pleno sol pero prosperan mejor a semisombra.
Entre las palmeras que podemos encontrar en las calles, parques y plazas de nuestra ciudad figuran además: Caranday (Copernicia alba); Fénix / Palmera canaria (Phoenix canariensis); Fénix enana / Palmera de Roebelen (Phoenix roebelenii O’ Brien); Mbocayá / Mbokaja (Acrocomia aculeata); Palmera Alejandra (Archontophoenix alexandra); Palmera cola de pescado (Caryota urens); Palmera real (Roystonea regia (Kunth) O. F. Cook); Pindó (Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman); Rapis / Palmera bambú (Raphis excelsa); Washingtonia (Washingtonia robusta y Washingtonia filifera); Yatay (Butia yatay (Mart.) Becc).

1 comentario:

  1. Hola saben si los humanos pueden comer el fruto de esta palma?

    ResponderEliminar