domingo, 4 de diciembre de 2011

Palmera Alejandra

Archontophoenix alexandrae / Palmera Alejandra  
Sinónimos: Ptychosperma alexandrae F. Mueller
Nombre genérico 'Archontophoenix', del griego 'archon: jefe, caudillo' y 'phoenix: fénix' (nombre griego de la palmera datilera), en referencia a su majestuosa apariencia. (Archon, Wikipedia).  
Arconte, en la antigua Grecia, fue el título del primer magistrado de las ciudades-estado. El nombre de la especie alexandrae fue puesto en homenaje a la princesa Alejandra de Dinamarca (1844-1925), quien posteriormente se convertiría en reina de Inglaterra cuando su esposo asciende al trono como Eduardo VII. 
Familia: Arecaceae (Palmae).
"Arecaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Areca L., y este a su vez viene de la palabra malaya "areec", que es el nombre vernáculo de esa palma en la región menciona." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Este de Australia.
Sobre su distribución y hábitat refiere Wikipedia: "Es originaria de valles y selvas de Queensland (Australia), entre los paralelos 11 y 24 S, Su cultivo está extendido en regiones de clima tropical y subtropical. En su zona de origen recibe abundantes lluvias. Pueden vivir sombreadas, en semisombra y a pleno sol. Es de crecimiento rápido, su palmito es comestible." (Archontophoenix alexandrae, Wikipedia)
Nombres comunes: Palma Alejandra, Reina Alejandra, Palma real australiana, Palmera real de Australia. Palmeira da rainha, Palmeira real
Seafórcia (portugués, Brasil). Alexandra palm, Princess Alexandra palm, King Alexander palm, King palm, Majestic palm, Northern bangalow palm (inglés). Palmier de Bangalow, Palmier royal, Palmier d'Alexandra (francés). Palma Alessandra (italiano).

"Palmera monoica con tronco único, anillado, ensanchado notoriamente en la base, que alcanza 15-20 m de altura y 15-25 cm. de diámetro y remata en un capitel verde brillante. Sus anillos están dispuestos de tal forma que parecen discos superpuestos. El raquis es visiblemente aquillado e inerme. Hojas pinnadas, ligeramente arqueadas, verdes por el haz y con el envés grisáceo o plateado. Inflorescencia corta que nace bajo el capitel, con flores blanquecino-verdosas. Frutos globosos, de 1.2 cm de longitud, rojos cuando maduran. Sus semillas son generalmente de mayor tamaño que en la especie A. cuninghamiana." (Archontophoenix alexandrae, Palmeras en la ciudad dre Resistencia, por José A. Grassia)
Muy empleada como planta ornamental.
Una de sus características distintivas y que la diferencian de Archontophoenix cunninghamiana es la base hinchada.
Entre las palmeras que podemos encontrar en las calles, parques y plazas de nuestra ciudad figuran además: Areca (Dypsis lutescens); Caranday (Copernicia alba); Fénix / Palmera canaria (Phoenix canariensis); Fénix enana / Palmera de Roebelen (Phoenix roebelenii O’ Brien); Mbocayá / Mbokaja (Acrocomia aculeata); Palmera cola de pescado (Caryota urens); Palmera real (Roystonea regia (Kunth) O. F. Cook); Pindó (Syagrus romanzoffiana (Cham.) Glassman); Rapis / Palmera bambú (Raphis excelsa); Washingtonia (Washingtonia robusta y Washingtonia filifera); Yatay (Butia yatay (Mart.) Becc).

2 comentarios:

  1. Muy buena la página. Quisiera que agreguen algo sobre la albizia. Es un árbol muy lindo que se encuentra en la avenida Sarmiento en la entrada de
    Resistencia - Chaco.
    Saludos

    ResponderEliminar